9.961361

Publicidad

Cantabria

El espectacular rescate por mar de la vaca Ayla tras estar 7 días atrapada en un acantilado de Cantabria

El rescate del animal era imposible por mar y aire tras caer 20 metros por una ladera (Cantabria). El ganadero descendía cada día cubos de comida y agua para mantener viva a la vaca Ayla, que fue finalmente rescatada por la Cruz Roja en una operación increíble.

Una embarcación de la Cruz Roja ha arrastrado con flotadores por el mar a una vaca que llevaba una semana enriscada en un acantilado de Laredo (Cantabria) al que se precipitó por accidente desde una ladera y sin posibilidad de ser rescatada por tierra o desde el aire.

Por ello, se inició una campaña ciudadana con el objetivo de sacar de allí a Ayla -nombre otorgado a la vaca por el lugar donde estaba atrapada- en la que tanto el ganadero, propietario del animal, como Huellas Cantabria se pusieron en contacto con los servicios de emergencias del 112 y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Tras realizar los bomberos y el helicóptero del Gobierno de Cantabria el viernes una inspección sobre el terreno, el 112 consideró "imposible" un rescate de la vaca "por tierra y por aire" al encontrarse "en el interior de una cavidad" de difícil acceso a nivel del mar.

Sin embargo, efectivos de Cruz Roja han conseguido evacuar a la res de la zona rocosa mediante una "difícil maniobra" de arrastre con una embarcación hasta el Puerto de Laredo. Y es que las previsiones de oleaje para el domingo urgían una intervención ante el riesgo del que el animal pudiese acabar empujado al mar por las olas.

Huellas Cantabria, asociación que vela por los derechos de los animales, agradece al Gobierno de Cantabria, al Ayuntamiento de Laredo y los servicios de emergencias su implicación para salvar la vida de la vaca.

En especial, a Cruz Roja que "acostumbrada a rescatar a tanta gente en situaciones muy adversas", este sábado se enfrentó a una intervención "muy distinta", ha señalado.

Así fue el complicado rescate de 'Gallarda', una vaca xata con la pata rota, en los Picos de Europa: "Para matarla tiempo hay"