Alpinismo

Muere Laura Dahlmeier, doble olímpica en biatlón, tras un grave accidente en el Karakórum

La leyenda del biatlón alemana estaba "herida grave" tras ser golpeada por una piedra desprendida durante una expedición en Pakistán.

Laura Dahlmeier, con su oro en los JJOO de Invierno en Pyeongchang 2018

Laura Dahlmeier, con su oro en los JJOO de Invierno en Pyeongchang 2018Reuters

Publicidad

La alemana Laura Dahlmeier, bicampeona olímpica y siete veces campeona del mundo, ha muerto a los 31 años tras sufrir un accidente mientras escalaba en la cordillera del Karakórum, en Pakistán. Su cuerpo fue localizado sin vida este martes, tras dos días de intensas labores de búsqueda en una zona de difícil acceso.

Dahlmeier se encontraba realizando una expedición en el pico Laila, de 6.069 metros, cuando fue alcanzada por una caída de rocas. El accidente ocurrió a una altitud de 5.700 metros y complicó enormemente los trabajos de rescate, tanto por las condiciones del terreno como por la oscuridad en la zona.

Recuperar el cuerpo "supone un riesgo elevado"

La noticia de su desaparición había sido confirmada el lunes por su agencia de representación. Un equipo de búsqueda de cuatro personas se movilizó en la mañana del martes con la esperanza de encontrarla con vida, pero la operación concluyó con este trágico desenlace. Medios como la agencia DPA y la televisión pública ZDF confirmaron que el cuerpo sin vida de Dahlmeier fue finalmente hallado en el lugar del accidente.

"Según lo que se vio desde el helicóptero y lo que dijo la compañera de escalada sobre la gravedad de las lesiones, se cree que Laura Dahlmeier murió al instante", precisaron sus representantes en un comunicado citado por medios alemanes.

"Era la voluntad expresa e Laura Dahlmeier, dejada por escrito, de que, en un caso como este, nadie debe arriesgar su vida para rescatarla"

El texto agrega que tratar de recuperar el cuerpo sin vida de la exbiatleta "supone un riesgo demasiado elevado y no es realizable para los equipos de rescate debido a las difíciles condiciones actuales con desprendimientos de rocas y un cambio meteorológico en el pico Laila".

"Era la voluntad expresa e Laura Dahlmeier, dejada por escrito, de que, en un caso como este, nadie debe arriesgar su vida para rescatarla" y "su deseo, en tal caso, que su cuerpo sin vida permanezca en la montaña", agregaron los representantes.

Subrayaron que así lo desean también sus familiares, "quienes además piden expresamente que se respete el último deseo de Laura".

"La familia quiere expresar su más sincero agradecimiento al equipo de rescate, especialmente a los alpinistas locales que acudieron en su ayuda" y que "hicieron todo lo posible para posibilitar el rescate y llegar hasta la accidentada", añade el texto.

Inmediatamente tras producirse el accidente, la compañera de escalada de la deportista alertó rápidamente al servicio de emergencia, que puso en marcha de inmediato la operación de rescate.

Debido a tratarse de una zona remota, el helicóptero de rescate no pudo sobrevolar el lugar del accidente hasta la mañana del martes, cuando fue posible detectar que Dahlmeier estaba "por lo menos herida grave", sin que se pudieran detectar signos de vida.

Una leyenda del biatlón

Laura Dahlmeier, retirada del deporte profesional, era una de las biatletas más exitosas de Alemania. Participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y en los de Pyeongchang 2018, donde logró dos medallas de oro y una de bronce.

Entre 2015 y 2019, acumuló un total de 15 medallas en los Campeonatos Mundiales de Biatlón, convirtiéndose siete veces en campeona del mundo y consolidándose como una figura histórica de esta disciplina.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad