Ciclismo

Un corazón donado en los puertos míticos del Giro de Italia

Santiago López Chao volvió a nacer tras un accidente de moto y ahora disfruta del ciclismo completando etapas como las del Tour de Francia y del Giro de Italia para promocionar el trasplante.

Publicidad

Los médicos no sabían si le quedaban 10 minutos o dos días de vida, pero gracias a la donación de órganos logró salvar su vida. El 13 de septiembre de 2001 sufrió un accidente de moto mientras probaba el circuito de enduro de Viveiro, en la provincia de Lugo, en el que se fisuró su corazón.

El motor de su cuerpo pasó de funcionar de un 80% a un 8%, según los datos de los doctores tres meses después del accidente: "Sufrí una depresión muy grande. Tenía a mi mujer embarazada de siete meses, hacía un año que me había casado, tenía un buen trabajo y todo eso se perdía de un día para otro", explica el propio Santiago.

El gallego peleó por su vida y por volver a practicar deporte. El trasplante le devolvió la fuerza física y dos años de entrenamiento psicológico, la fuerza mental. "A los tres meses del trasplante ya había subido todas las cumbres que hay alrededor de Viveiro. No solo físicamente, sino psicológicamente, a mí me ayuda mucho".

25 cimas míticas

Pero aun así, nunca imaginó que 22 años más tarde fuese a estar ascendiendo puertos que forman parte de las grandes competiciones del ciclismo como el Tour de Francia y el Giro de Italia: "La idea es fijar una base en los Dolomitas italianos y desde allí afrontar las diferentes subidas a 25 puertos míticos". Es el reto que se ha propuesto este verano el español.

Decían que el corazón trabajaba al 8% de su capacidad. La esperanza de vida rondaba entre los 5 minutos y los 2 días

Santiago López Chao

Viste el maillot de la Asociación Gallega de Deportistas Trasplantados, donde colabora y ayuda. Su acompañante Andrés G. Piñeiro y él han completado 749 kilómetros en 53 horas pedaleando, esta distancia fue realizada en 13 etapas ciclistas.

España se sitúa como el segundo país del mundo que más donantes de órganos tiene, solo le supera Estados Unidos. Santiago López Chao asegura: "Si todos fuésemos donantes no moriría nadie esperando un órgano".

La donación de órganos es vital para evitar muertes, cada donante de órganos puede salvar 8 vidas y mejorar 75. Santiago es un claro ejemplo de lucha y sacrificio, el trasplante de corazón y su amor por el deporte, le han ayudado a practicar el ciclismo de una manera impensable, después de sufrir el accidente en 2001.

Publicidad