Maratón de las Arenas

Comienza el Maratón de las Arenas, el más duro del mundo: 250 kilómetros a través del desierto

Los corredores se enfrentan a 250 kilómetros a través del desierto a temperaturas extremas.

Publicidad

Ha comenzado la maratón más dura del mundo: la Maratón de las Arenas. Se está disputando ahora mismo en el desierto marroquí, donde habitualmente llegan a los 45 grados. Un objetivo muy ambicioso para los amantes del running, no todos logran llegar a la meta.

Se celebra en el sur de Marruecos y los corredores se enfrentan a 250 kilómetros a través del desierto divididos en 6 etapas. Deben hacer frente también a las temperaturas extremas que varían enormemente del día a la noche.

Esta dura carrera también tiene un trasfondo solidario ya que los beneficios van destinados a proyectos sociales y ONG. De los 23 corredores de la primera edición en el año 1986 a los más de 20.000 que han participado hasta ahora.

Otra de las dificultades es que cada corredor tiene que llevar todo lo necesario para completar la totalidad del recorrido. Eso incluye alimentos (se deben ingerir un mínimo de 2000 calorías al día), ropa de abrigo o saco aislante. El peso de la mochila oscila entre los 6,5 y los 15 kilos. Por otra parte, la organización se encarga de proporcionar agua en los puntos de control.

Comienza la edición 36

Esta es la 36 edición de uno de los maratones más extremos. La competición va ya por el tercer día en el paraje inhóspito del Sáhara marroquí. Hay 70 españoles.

Anna Comet ha repetido victoria estos días: "Hemos tenido de todo dunas, llanos, barrancos...". En el tramo final hubo una tormenta de arena que ha afectado sobre todo al campamento. Es una carrera desértica por etapas y en autosuficiencia, la más dura.

El español de origen marroquí Karin El Hayani quiere hacer historia y corre descalzo: "Quiero hacer mi carrera que es terminar los 250 kilómetros descalzo. A eso vengo, ser el primer hombre en la historia en terminar mi reto".

Una aventura en la que el cuerpo se pone al límite, una de las pruebas de atletismo más duras. Aún así el 40 % repiten todos los años.

Publicidad