Juegos Invierno

El COE retira la candidatura para los Juegos de 2030 ante la falta de consenso entre Aragón y Cataluña

El Comité Olímpico Español (COE) comunica su decisión de retirar la candidatura española a los Juegos de Invierno de 2030. "No estamos en condiciones de presentar un proyecto olímpico", ha asegurado Alejandro Blanco.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en rueda de prensa

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en rueda de prensaEfe

Publicidad

No habrá candidatura española a los Juegos de Invierno de 2030. El Comité Olímpico Español (COE) ha informado este martes que la falta de consenso entre Aragón y Cataluña impide presentar un proyecto olímpico en condiciones y con opciones de ganar.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha confirmado en una comparecencia pública que no llevará la candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI) para que la valore como posible sede de los Juegos.

"No estamos en condiciones de presentar un proyecto olímpico", ha comunicado Blanco al COI, con el que desea "seguir trabajando con miras a futuros proyectos".

La decisión del COE responde a la falta de acuerdo entre Aragón y Cataluña, dos comunidades que no han sido capaces de articular una candidatura conjunta para optar a los Juegos de Invierno de 2030.

"No podemos transmitir esa desunión ante el COI"

"Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. Nosotros hemos luchado para que haya entendimiento, respeto y diálogo, pero si no hay esas bases, no podemos seguir y esta es la decisión que ha aprobado la asamblea", manifestó Blanco.

El presidente del COE lamentó "profundamente que este proyecto deportivo que debía aunar voluntades, ha derivado en enfrentamientos políticos internos importantes basados en mentiras y suposiciones".

"No podemos transmitir esa desunión ante el COI todo ha lastrado nuestro proyecto hasta llevarlo al agotamiento. Aquello por lo que hemos luchado no podemos mantenerlo por no haber acuerdo, la candidatura no existe", aseveró, abriendo la "posibilidad" de que "en el futuro" se puedan presentar una candidatura por parte de "algunos territorios".

Publicidad