JJOO de Invierno

Aragón rechaza la propuesta técnica del COE para los Juegos Olímpicos de Invierno y presentará "pronto" una propuesta

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha declarado a los medios que la propuesta técnica para acoger los Juegos Olímpicos de 2030 "no es equilibrada" porque "favorece claramente a Cataluña".

Aragón rechaza la propuesta técnica del COE y presentará su propuesta para los Juegos Olímpicos de Invierno "pronto"

Aragón rechaza la propuesta técnica del COE y presentará su propuesta para los Juegos Olímpicos de Invierno "pronto"EFE

Publicidad

Continúa la disputa entre Aragón y Cataluña para acoger las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Después de que ayer el Comité Olímpico Español comunicara un acuerdo técnico, Aragón ha rechazado esta propuesta alegando que "favorece claramente a Cataluña".

El presidente de la comunidad aragonesa, Javier Lambán, ha asegurado ante los medios que se trata de un acuerdo que "no es equilibrado" y ha anunciado que Aragón presentará "pronto" su alternativa. Sin embargo, Lambán no ha establecido una fecha para ello aunque sí ha explicado que "mucha prisa no hay" porque Cataluña debe convocar un referéndum entre su población pirenaica para que decidan si quieren o no el evento. De esta manera, Aragón no va a validar políticamente el documento que era lo único que faltaba para sellar definitivamente la candidatura tras meses de desencuentros.

Esa propuesta, ha dicho Lambán, será "más justa, adecuada y equilibrada". El principal motivo para el rechazo es que el reparto de pruebas sí llegan a todas las comarcas pirenaicas catalanas, pero no aragonesas. También ha señalado el presidente aragonés que la "envergadura deportiva" de las modalidades "favorece claramente a Cataluña".

Disputa por el reparto de pruebas

"No puede ser que la candidatura beneficie a una parte en detrimento de la otra, no puede ser que haya una parte del Pirineo que se quede sin el beneficio de los Juegos", ha señalado. Además ha insistido en que "tanta o más capacidad" que su vecina y que cuenta con el holding Aramon.

En el documento del COE se establecía que en el Pirineo catalán se organizaría el esquí alpino, el esquí de montaña, el snowboard, el esquí acrobático y el Palau Sant Jordi acogería el hockey sobre hielo. Por su parte, Aragón organizaría las pruebas de biatlón y el esquí de fondo y Zaragoza sería el escenario del patinaje artístico y el patinaje de velocidad en pista larga y en pista corta y Jaca del curling.

Lambán sí considera que los Juegos son "una oportunidad" y por eso asegura que continuará apostando por una propuesta "con probabilidades de éxito".

Cataluña da por "cerrado" el acuerdo

Desde la Generalitat también se han pronunciado sobre el acuerdo. Por su parte, califican de "salida de tono y despropósito" las declaraciones desde Aragón y avisan que "Cataluña no renunciará". "La propuesta está cerrada y no se puede reabrir por una nueva salida de tono o despropósito del presidente aragonés. Para Cataluña es una muy buena propuesta. Es momento de abandonar polémicas, ponernos a trabajar y pasar a la siguiente fase de la candidatura", han asegurado.

Publicidad