Juegos Olímpicos de Invierno

El COE comunica un acuerdo técnico entre Aragón y Cataluña para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030

El COE ha enviado una carta a Moncloa, Aragón y Cataluña con un acuerdo técnico para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno.

Publicidad

El Comité Olímpico Español (COE) ha enviado una carta en la que comunica al Gobierno y a las comunidades de Cataluña y Aragón que se ha llegado a un acuerdo técnico para presentar el proyecto de candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, según indican a EFE fuentes de la Generalitat.

Se trata de una propuesta técnica "debatida y acordada". Así, el COE ha enviado una carta con "la distribución de sedes presentada, debatida y acordada". Ahora, los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrán que validar la propuesta. Según el COE falta concretar el nombre del proyecto y el lugar de las ceremonias de apertura y clausura.

El acuerdo técnico llega en un momento en que ambos Gobiernos seguían presentando diferentes desacuerdos. De hecho, hace apenas 3 días, ambos gobiernos autonómicos negaban que se hubiesen cerrado un preacuerdo. Cataluña afirmaba que se estaba ultimando, mientras que Aragón directamente lo negaba.

La presentación de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno no ha estado libre de polémica ni de desacuerdos. Hace 2 meses el presidente aragónes, Javier Lambán, aplazó la reunión con Pere Aragonès y asegura que sin Aragón no habrá Juegos Olímpicos de Invierno.

Distribución de las pruebas

"Llevo mucho tiempo hablando con los responsables de los tres partidos (ERC, Junts y PSC) y todos quieren los Juegos. Hemos vencido las dificultades y en el momento en el que demos el paso, la semana próxima, esta candidatura será imparable", señaló ayer el presidente del COE.

A falta de la confirmación política, Cataluña acogería las pruebas de esquí alpino, esquí de montaña y hockey sobre hielo, mientras que Aragón se quedaría las pruebas de fondo y las pruebas sobre hielo de patinaje y velocidad. Las pruebas de skeleton, boblseigh y luge se celebrarían en otro país que tenga las instalaciones. El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci, ha confirmado haber recibido la carta y ha asegurado que la condición de Aragón es participar "en pie de igualdad" con Cataluña.

Publicidad