Guerra Rusia Ucrania

La campeona olímpica Ruta Meilutyte nada 'en sangre' frente a la Embajada rusa

La nadadora lituana tiñe de rojo un estanque frente a la Embajada rusa en su país como protesta por los crimenes de guerra y en apoyo a Ucrania.

Publicidad

La lituana Ruta Meilutyte fue campeona olímpica de los 100 metros braza en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Lo hizo con 15 años, antes incluso de proclamarse campeona de Europa en categoría júnior. Meilutyte también ganó los títulos mundial y europeo, además de batir las plusmarcas del hectómetro y de los 50 metros braza en los años siguientes. Su dominio no se prolongó mucho y en 2018 se retiró, si bien recientemente dijo que volvería a la natación.

Ruta es una más de las deportistas no ucranianas que se han posicionado contra la invasión rusa del país. La nadadora incluso ha grabado un vídeo impactante en el que la ve nadando en un lago rojo que parece estar teñido de sangre. En realidad se trata de un colorante biológico que derramó en un estanque situado justo enfrente de la Embajada rusa en Vilnius.

Meilutyte quiere así "enfatizar las responsabilidad de Rusia en los crímeres de guerra contra los ucranianos", además de mostrar "la necesidad de que continue la la lucha" del pueblo ucraniano contra sus invasores.

Además, pide una información veraz sobre el conflicto: "Es crucial que sigamos actuando: difundiendo información veraz, ofreciéndonos como voluntarios, protestando, donando y presionando a nuestros gobiernos para que tomen medidas", afirma la atleta en uno de los mensajes publicados en Twitter.

"Es importante no insensibilizarse ante las horribles imágenes de asesinatos masivos de ucranianos y su dolor. Los horrores aparentemente interminables impuestos por Rusia en la tierra ucraniana no deben convertirse en la norma. Países como Alemania que no dan un paso adelante y plantean sanciones adecuadas al agresor, eligiendo el dinero sobre las personas es muy difícil mantener la esperanza", apostilla.

Publicidad