100.010500

Publicidad

Aventura

Atascos de montañeros en la Brecha de Rolando (Pirineos) en el verano del coronavirus: "Vienen menos preparados"

La imagen recuerda a los tristemente famosos atascos en el Everest. Este verano del coronavirus hay aglomeraciones en los Pirineos; en la Brecha de Rolando, por ejemplo, es complicado guardar la distancia de seguridad.

Es una escena que llama la atención en la Brecha de Rolando, un paso pirenaico a casi 3.000 metros entre Francia y España. "Siempre hay mucha gente en la Brecha de Rolando. Es verdad que este año se ve más gente en la alta montaña por el coronavirus", explica Fernando Garrido, guía de montaña de 'Aragón Aventura'. "Cada año va viniendo más gente, pero menos preparada... y eso se nota a la hora del tráfico de gente y rescate", cuenta Javier Mezo, de Aguaynieve.com.

Las fotos provocan el atasco

Los montañeros buscan una foto muy perseguida: la imagen viral de la Brecha de Rolando corresponde al lado francés, una subida más fácil: "En ese punto en concreto se va en fila de uno y si uno se para pues se para casi todo el mundo", dice Mezo. Así, se forma un atasco en el que nadie va protegido con mascarilla: "En principio ese es el lado francés y en Francia se está usando mucho menos la mascarilla que en España a día de hoy", apostilla.

Estos días insisten en que en el lado español del Pirineo el uso de la mascarilla es habitual y que sus protocolos son estrictos. También nos recuerdan que no hay mejor momento que agosto y septiembre para visitar esa zona de España y hacer lo que queremos todos: respirar.

Así es el peligroso ascenso al Etna, el mayor volcán activo de Europa.