Parapente

Así es la Red Bull X-Alps, la carrera de parapente más dura del mundo

La 'Red Bull X-Alps' es una prueba que consiste en atravesar los Alpes con la ayuda tan solo de un parapente y unas botas de montaña. Antena 3 Deportes ha hablado con Jordi Vilalta, el único español que participa en esta prueba de más de 1.200 kilómetros.

Publicidad

La 'Red Bull X-Alps' es considerada la carrera de aventuras más difícil del planeta. La prueba consiste en atravesar los Alpes, a través de una ruta de 1.223km, con tan solo la ayuda de un equipo de parapente y unas botas de montaña. Arrancará en Kitzbühel - Kirchberg (Austria) y terminará en Zell am See (Austria). En la edición de este año participan 35 atletas (31 hombres y 4 mujeres). Y uno de ellos es el español Jordi Vilalta.

"Soy muy polivalente y testarudo"

Jordi Vilalta

Este año es el único representante de nuestro país, presencia que no se daba desde 2017, cuando compitió José Ignacio Arévalo. Jordi se aventura a probar esta experiencia única 14 años después de que empezase a volar: "Empecé a volar en 2009, cuando Chris Maurer ganó su primer título. Es como si me gustase el baloncesto desde la época de Michael Jordan".

Después de muchas horas de vuelo a lo largo de estos años, piensa que está totalmente preparado para afrontar este reto: "Soy muy polivalente y testarudo. He conseguido encontrar el equilibrio entre la persistencia y la espontaneidad".

Con confianza ante un gran reto

A pesar de ser su primera vez, piensa que puede hacer una buena actuación: "Confío en que con ilusión y esperanza todo es posible". En una prueba de este calibre finalizar ya es un muy buen resultado porque, según las estadísticas, por norma general, más de un tercio de los participantes no llegan a la meta.

"La ruta de este año desafiará a los atletas físicas y mentalmente como nunca antes"

Jordi Vilalta

Y en la edición de este año ese logro va a ser todavía más difícil: "La ruta de este año desafiará a los atletas físicas y mentalmente como nunca antes", confiesa Ulrich Grill, cofundador de la carrera.

Esta será la vigésima vez que se celebre, y seguramente será recordada por eso, pero también por el espectáculo deportivo: "Este año promete ser una de las ediciones más emocionante", asegura Ulrich.

Publicidad