Gastronomía

Un vino de 5 euros: el mejor vino rosado de España 2023

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado los Premios Alimentos de España 2023. Además de los mejores quesos, en la lista se encuentran los mejores vinos.

Copa de vino rosado

Copa de vino rosadonuevoshorizontes.granfeudo.com

Publicidad

La gastronomía es uno de los aspectos que más triunfa en nuestro país. España tiene una rica cultura del comer y beber que hace que todos los turistas y visitantes valoren en positivo muchas de nuestras comidas.

Es por ello que, como cada año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido los Premios Alimentos de España 2023, donde se recogen el premio a 'Mejor Bebida Espirituosa con Indicación Geográfica', el premio a 'Mejores Vinos' y, también, el premio a 'Mejores Quesos'.

El primer y nuevo premio, 'Premio Alimentos de España Mejor Bebida Espirituosa con Indicación Geográfica', se le ha concedido a '1866, Brandy de Jerez Solera Gran Reserva', de la Indicación Geográfica Brandy de Jerez, presentado por el Grupo Osborne.

Las bases que se han establecido para la entrega de este premio han sido:

  • Una cata ciega, con un panel compuesto de expertos catadores.
  • También se ha tenido en cuanta la consideración de aspectos como el esfuerzo comercializador e innovador de la empresa.
  • El valor añadido sobre la agricultura local.
  • El medio rural y sus habitantes
  • La sostenibilidad.
  • La contribución a la imagen de los alimentos de España.

Los mejores vinos de España

El Premio Alimentos de España Mejores Vinos 2023 ha contado por primera vez en esta convocatoria con cinco modalidades: Modalidad Vino Tinto, Modalidad Vino Blanco, Modalidad Vino Rosado, Modalidad Vino Espumoso y Modalidad Vino de Licor.

La concesión de estos premios ha sido otorgada por un jurado formado por personas de reconocido prestigio en el sector vitivinícola, que eligieron a los ganadores de entre los mejores puntuados en el Concurso Internacional Bacchus. Los ganadores de esta edición 2023 han sido:

  • Modalidad Vino Tinto: “Gaudium 2018”, perteneciente a la Denominación de Origen Calificada Rioja, de Unión Vitivinícola, de Cenicero (La Rioja). Precio medio: 42,50 euros.
  • Modalidad Vino Blanco: “Telleira Godello 2022”, perteneciente a la Denominación de Origen Ribeiro, de Bodegas Campante, de Toén (Ourense). Precio medio: 13,50 euros.
  • Modalidad Vino Rosado: “Salvueros Rosado 2022”, perteneciente a la Denominación de Origen Cigales, de Bodegas Hijos de Marcos Gómez, de Mucientes (Valladolid). Precio medio: 5,59 euros.
  • Modalidad Vino Espumoso: “Gran Reserva Brut Nature 2016”, perteneciente a la Denominación de Origen Cava, de Rovellats, de Sant Martí Sarroca (Barcelona). Precio medio: 15,30 euros.
  • Modalidad Vino de Licor: “Noé PX”, perteneciente a la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, de González Byass, de Jerez de la Frontera (Cádiz). Precio medio: 69,90 euros.

Los mejores quesos 2023

El proceso para determinar a los ganadores del Premio Alimentos de España Mejores Quesos se ha llevado a cabo en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario de Santander. Los premios a 'Mejores Quesos' han sido los siguientes:

  • Modalidad "Premio Especial" y "Mejor Queso de oveja": “Don Apolonio Añejo Reserva”, presentado por Quesos Don Apolonio, de Malagón (Ciudad Real), distinguido como mejor queso de oveja. Este queso ha recibido el Premio Especial Alimentos de España, al obtener la mejor puntuación organoléptica de la cata ciega de todas las modalidades.
  • Modalidad “Mejor Queso de vaca”: “Pazo de Anzuxao”, Denominación de Origen Protegida “Queso Tetilla”, de Lácteos Anzuxao, de Lalín (Pontevedra).
  • Modalidad “Mejor Queso de cabra”: “Maxorata”, Denominación de Origen Protegida “Queso Majorero”, de Grupo Ganaderos de Fuerteventura, de Puerto del Rosario (Las Palmas).
  • Modalidad “Mejor Queso de mezcla”: “Los Cameros”, de Lácteos Martínez, de Haro (La Rioja).
  • Modalidad “Mejor Queso con mohos o queso azul”: “Savel”, de Airas Moniz, de Chantada (Lugo).

Con estos galardones, el ministerio pretende reconocer la labor del sector agroalimentario, poniendo en valor y promocionando los productos nacionales. Estos premios también quieren estimular a los diferentes elementos de la cadena alimentaria, reconocer el esfuerzo comercializador, innovador, de desarrollo rural y cuidado del medio ambiente, y en la elaboración de los alimentos de calidad.

Publicidad