Exposición en México

La 'verdadera' Frida Kahlo ve la luz en su 114 aniversario

El Centro de Entretenimiento El Frontón México inaugura una exposición sensorial en el aniversario de su nacimiento para conocer el lado más familiar de la pintora mexicana.

Exposición de Frida Kahlo en México

Publicidad

Frida Kahlo (1907-1954) sigue más viva que nunca. La pintora mexicana fue una de esas pintoras que rompió todos los moldes y cuyo arte voló más allá de sus fronteras hasta convertirse en un icono feminista de un tiempo en el que la mujer difícilmente adquiría dimensión propia. Esta semana, coincidiendo con el 114 aniversario de su nacimiento, la capital mexicana ha inaugurado en el Centro de Entretenimiento El Frontón México 'Frida', una experiencia digital inmersiva donde se abordan todas las aristas de la artista convertida en un mito pop de la cultura contemporánea.

No cabe duda de que Kahlo es una de las artistas más conocidas, estudiadas y admiradas del mundo, con una mirada hacia la vida que trasciende su país y hasta su profesión. Esta exposición, absolutamente novedosa en cuanto a su formato, no pretende romper con todo lo anterior sino ensanchar el conocimiento de su vida dentro de su contexto. En otras palabras, descubrir su "verdadera historia".

"Creo que cualquier valor de una pieza de arte cobra otro sentido, otra dimensión, cuando sabes de dónde viene", afirma Frida Hentschel, sobrina bisnieta de Kahlo en declaraciones a Efe. "Lo importante para la familia es ir más allá de lo que ya se conoce de ella. No la Frida sufrida, sino la que nosotros conocemos, la que nosotros amamos", añade Mara de Anda, otra de sus sobrina bisnietas que han colaborado en la muestra.

Una experiencia sensorial

'Recuerdo', 'Yo y mis pericos', 'Autorretrato con moño y listón' o 'Columna rota' son algunas de las veintiséis obras de Kahlo que los asistentes podrán ver cobrar vida a través de más de 90 proyectores y medio centenar de altavoces que complementarán las imágenes con composiciones musicales originales realizadas por mujeres intérpretes de música regional y tradicional mexicana.

La experiencia sensorial alcanza sus cotas más altas en la sala principal, donde los visitantes se adentran en el corazón de Frida, donde nacen los sentimientos que volcaba en sus pinturas.

"Siempre fue una mujer muy adelantada a su época, creo que en este movimiento feminista que ahora está tomando mucha mas fuerza, Frida es un estandarte que luchó contra los estándares que había en la época para las mujeres", opina Hentschel.

Publicidad