Premio Cervantes 2021

La uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes 2021

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi obtiene el máximo galardón de las letras en español y se convierte en la sexta mujer en ganarlo.

La uruguaya Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

Publicidad

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi obtiene el Premio Cervantes 2021, el máximo galardón de las letras en español que, dotado con 125.000 euros.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado el fallo del jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que concede anualmente este departamento y que reconoce la figura de una escritora que con su obra ha contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Peri Rossi se ha impuesto a autoras como la argentina Luisa Valenzuela y a las poetas españolas Julia Uceda y María Victoria Atencia, quienes figuraban en la quinielas junto a la poeta cubana Fina García o las mexicanas Margo Glantz y Ángeles Mastretta.

Los dos anteriores galardonados fueron los españoles Joan Margarit (2019) y Francisco Brines (2020).

Considerada una de las mayores autoras del siglo XX

La novelista está considerada como una de las mayores autoras latinoamericanas del siglo XX. Estudió Literatura Comparada y se trasladó a España en 1972, donde obtuvo la nacionalidad española pocos años después.

En su trayectoria ha ganado diversos premios como el Loewe de poesía en 2008, el Ciudad de Torrevieja en 2007, el Rafael Alberti en 2003, el Ciudad de Barcelona en 1992 y el Ciudad de Palma en 1975.

6 mujeres galardonadas con el Cervantes

En toda la historia de estos premios, que se remonta a 1976, desde que lo ganara el poeta y crítico literario español de la Generación del 27, Jorgue Guillén, tan solo 6 mujeres han sido galardonadas con el Cervantes.

Entre ellas, varias españolas: María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya ida Vitale (2018). A ellas se suma ahora, Cristina Peri Rossi.

El Premio Cervantes ha distinguido a 24 españoles y 23 autores hispanoamericanos.

Publicidad