Noche de San Juan

Todo listo en las playas de Valencia para una Noche de San Juan multitudinaria

Las playas de Valencia esperan recibir a unas 100.000 personas para celebrar la tradicional Noche de San Juan.

Publicidad

El Ayuntamiento de Valencia ha preparado un dispositivo especial en el que trabajarán unos 1.500 efectivos entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, bomberos y protección civil para mantener la seguridad. Este año, la celebración coincide con el inicio del fin de semana así que el consistorio tiene previsto que la asistencia sea multitudinaria.

A partir de las 18 horas, el Servicio de Jardinería repartirá hasta 38 toneladas de leña para hacer las tradicionales hogueras, que no están permitidas en las playas del Sur; y el Servicio de Limpieza y Residuos reforzará sus efectivos con 154 personas encargadas de las tareas de recogida de las cenizas y restos en la arena.

El Ayuntamiento de Valencia hace un llamamiento al civismo a quienes se acerquen a sus playas. Piden que se respete la Ordenanza de utilización de las playas y zonas adyacentes que prohíbe ensuciar las playas o acceder a ellas con envases de vidrio. Además, recuerdan que está prohibido realizar fuego en ninguna playa del Parque Natural de L’Albufera, entre Pinedo y el Perellonet, ambas playas incluidas, así como el uso de bombonas de gas o líquidos inflamables, o el lanzamiento de cohetes o cualquier artefacto que contenga fuego. El consistorio controlará con drones térmicos las fuentes de calor, generadas tanto por personas perdidas como por posibles hogueras, que están totalmente prohibidas en la zona de L’Albufera.

El operativo policial, que estará activo desde las 14 horas del viernes 23 hasta las 8 horas del sábado 24, trabajará coordinadamente con Bomberos y Protección Civil. En total sumarán 325 policías locales en el litoral de la ciudad, mientras que otros 77 efectivos atenderán las necesidades policiales del resto de la capital valenciana por la tarde, y 31 por la noche.

En cuanto a atención sanitaria, la posta sanitaria de Cabanyal 2 permanecerá abierta desde la finalización del servicio de salvamento y socorrismo en playas, por si hubiera cualquier eventualidad entre el cierre de playas y el comienzo del dispositivo de San Juan. Y la posta sanitaria de Pinedo 1, de 21:00 a 03:00 horas, y en vista de la afluencia y asistencias se valorará si continúa el operativo hasta las 05:00 horas o si los efectivos se desplazan a las playas de Malva-rosa y Cabanyal.

Puntos violeta

El Ayuntamiento de la ciudad instalará tres puntos violeta en el paseo marítimo y las playas de la Malva-rosa y el Cabanyal de 22 a 04.00 horas. Se trata de espacios municipales de información y sensibilización a la ciudadanía y de atención y ayuda a las posibles víctimas de agresiones. En cada uno de ellos habrá tres profesionales, una psicóloga, una agente de igualdad y una promotora de igualdad, que llevan chalecos identificativos y disponen de material informativo. Además, el Grupo de Atención al Maltrato (GAMA) de la Policía Local se desplegará en los emplazamientos próximos a estos puntos.

Refuerzo líneas EMT

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará las líneas que conectan con las playas y ofrecerá 90.000 plazas adicionales para facilitar la movilidad durante la festividad de San Juan. El dispositivo especial, que empezará el 23 de junio a las 18:00 horas y finalizará la madrugada del día 24, prevé un incremento de la oferta de las líneas 19, 23, 24, 25, 31, 32, 92, 93, 95, 98 y 99 para mejorar frecuencias y garantizar un funcionamiento ininterrumpido durante toda la noche.

Estas líneas se sumarán a las habituales líneas que ofrecen servicio durante la noche (4, 7, 8, 9, 10, 14, 16, 19, 24, 25, 26, 27, 28, 60, 62, 64, 67, 70, 72, 73, 81, 93, 99 y C3). Igualmente, también se incrementará el servicio de las líneas 24 y 25 que conectan con las playas del sur, así como el de la línea 23, que también ampliará su horario para ofrecer servicio durante la noche.

La fiesta se alargará hasta las 4:00 horas

Las personas que celebren la fiesta de San Juan tendrán que abandonar la zona de playa antes de las 4:00 horas del día 24, cuando, después de una batida policial para evitar que haya alguna persona en la arena, comenzará el dispositivo de recogida y limpieza de forma efectiva, con 114 operarios y operarias, 5 responsables del control y coordinación, y diferente medios técnicos como 2 tractores, o 6 barredoras mecánicas, con 12 personas de apoyo.

El día 25 también se reforzará el dispositivo de limpieza manual de la arena y de los viales y jardines con 10 personas, y el día 26 con otras 5. Y este incremento de medios se sumará al contingente habitual encargado de la limpieza de playa y paseo hasta sumar una plantilla de 154 personas.

Prohibidas las hogueras en Cullera

Este año también estarán prohibidas las hogueras de San Juan en las playas de Cullera. Así lo ha informado el Ayuntamiento de este municipio después de que la Demarcación de Costas haya trasladado al consistorio la entrada en vigor del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL). El año pasado ya se prohibieron las hogueras por el riesgo alto de incendio. La quema de hogueras no está permitida en las playas de Cullera por su catalogación y proximidad a terreno forestal.

Publicidad