32.893333

Publicidad

Arte

Subastan por 24 millones de euros un cuadro del siglo XIII que estuvo colgado en la cocina de una anciana

El cuadro, del pintor italiano Cimabue, estuvo colgado durante años en la pared de una cocina, sobre un fogón. Al hacer la mudanza, la familia decidió llevarlo a un gabinete de expertos, donde descubrieron su origen.

'El Cristo burlado', un pequeño cuadro del pintor italiano del siglo XIII Cimabue, fue adjudicado este domingo en una subasta en Francia por algo más de 24 millones de euros, superando ampliamente la estimación de entre 4 y 6 millones de euros.

Esta obra, pintada sobre madera de álamo y con un tamaño de 25,8 por 20,3 centímetros, formaba parte de una serie de paneles en los que el artista prerrenacentista plasmó escenas de la pasión de Cristo.

Hasta su hallazgo se conocían dos de esas escenas, una 'Flagelación de Cristo', conservada en la colección Frick de Nueva York, y una imagen de la Virgen que está en la National Gallery de Londres.

La obra fue encontrada en una vivienda de la localidad francesa de Compiègne, al norte de París, donde la familia lo tenía colgado entre el salón y la cocina sin darle mayor valor.

Al hacer la mudanza, decidieron llevarlo al gabinete experto en arte antiguo Turquin, que después de los análisis y comparaciones pertinentes certificó su autenticidad.

La casa de subastas Actéon, que organizó la venta en Senlis, entre Compiègne y la capital francesa, no especificó el perfil del comprador.

Publicidad