recetas navideñas

Publicidad

PARA DISFRUTAR DE LAS FIESTAS CON BUEN SABOR DE BOCA

Seis recetas para sorprender a tus invitados esta Navidad

Disfrutamos mucho sentándonos en la mesa con nuestros más allegados en Navidad, pero el dilema llega si nos toca cocinar a nosotros. No te pierdas estas seis recetas para sorprender hasta a los paladares más exigentes.

Con motivo de la Navidad, sentarnos a la mesa con nuestras familias y amigos es una obligada tradición. Pero, ¿qué preparar si te toca ser el encargado de cocinar?

Os presentamos dos opciones de entrantes, platos y postres para sorprender a todos: de los más tradicionales a los más innovadores.

Entrantes:

Gulas al ajillo: un plato rico y económico que admite múltiples variedades. La cayena aporta un toque picante e ideal. Las gulas tiene un alto valor nutricional y poco colesterol.

Ingredientes (para 4 personas):

-500g de gula -4 dientes de ajo

-8 cucharadas de aceite de oliva -2 guindillas cayena

Pica en láminas los cuatro dientes de ajo y, al gusto, las guindillas cayena. Si no te gusta muy picante, puedes dejarlas enteras. Pon una sartén a fuego vivo con el aceite y el ajo cortado en láminas. Cuando los ajos comiencen a dorarse incorporar la gula y la guindilla. Remueve medio minuto reduciendo el fuego. Servir inmediatamente.

Hojaldres de limón:

Ingredientes (para 4 personas):

- 4 piezas de hojaldre congelado - 2 dl de nata

- Zumo de 3 limones - 2 dl de agua neutra

- 30 g de harina de maíz - 1 dl de jarabe

- 2 yemas de huevo - 1 ½ cucharada de azúcar

Cortar las piezas de hojaldre en rectángulos de 10 cm x 20 cm (sin estirar la masa, para que suba más). Hacer una crema de limón con el zumo de limón, la harina de maíz, las yemas de huevo, el azúcar, la nata y el agua. También se puede hacer en el microondas. Se calienta durante 1 minuto y después se remueve. Se repite esa operación otras dos veces. Hornear los hojaldres un poco más de la mitad del tiempo que indique el fabricante. Abrirlos por la mitad y rellenarlos con la crema de limón, pintar la superficie con jarabe y terminar de hornear el tiempo que le falta.

Primeros:

Sopa de pescado:

Ingredientes (para 4 personas):

- Caldo Casero de Pescado - 4 langostinos

- 300 gr. de almejas o chirlas - Arroz

- 3 cucharadas aceite - 1 rama perejil

- 1 bote Sofrito de Tomate y Cebolla - 1 ajo

- 250 gr. mejillones de roca - 2 sepias frescas limpias

- 1 filete de merluza sin piel

Para hacer esta sopa de marisco necesitamos tener un buen caldo. Podemos prepararlo utilizando las cabezas y cáscaras de los gambones asi como las espinas del pescado blanco que hayamos comprado para la ocasión. Corta las sepias a tiras no muy grandes y fríelas durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Después, lava bien las almejas y los mejillones para que no tenga hebras. Añádelo a la cacerola y tápala. Remueve constantemente. Añade los langostinos. Una vez se han abierto las almejas y mejillones mézclalo con el sofrito de tomate y cebolla y remueve constantemente. Vierte el caldo y añade el filete de merluza troceado. Pica el ajo con el perejil y mézclalo con el resto de ingredientes. Finalmente, tira el arroz en el caldo y, cuando esté listo, sirve la sopa caliente. Un consejo, diferenciar las almejas salvajes y las de vivero.

Ensalada templada de chipirones: un plato ligero pero a la vez sabroso.

Ingredientes (4 personas):

- 400 gr. de calamares - 1 escarola

- 50 gr. de pan - Harina

- 1 cebolla - vinagre

- 4 dientes de ajo - Sal

- 16 tomates cherry - Perejil

- Aceite de oliva virgen extra

Separa las cabezas de los tubos de los calamares. Retírales el pico, la pluma y las tripas. Separa los tentáculos, las corbatas, las aletas y las tintas. Corta los tubos en aros. Resérvalos. Pela 3 ajos, lamínalos y ponlos a freír en una sartén con aceite. Corta el pan en trocitos y añádelos a la sartén. Fríelos hasta que se doren y escúrrelos sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina. Corta la cebolla en aros finos, pásalos por harina y fríelos. Escúrrelos sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina y sálalos. Saltea los calamares en una sartén (muy caliente) con una gota de aceite. Espolvoréalos con perejil picado y sálalos. Limpia la escarola, sécala y córtala a tu gusto. Colócala en el fondo de la fuente, distribuye encima los tomates cortados por la mitad, los trozos de pan, los aros de cebolla y los calamares. Pela y pica el otro diente de ajo y colócalo en un tarro, añade aceite, vinagre y sal. Cierra el bote y mézclalo bien. Aliña la ensalada templada de chipirones con la vinagreta y sirve. Consejo, si no quieres que los calamares te queden duros, no los cocines más de 30 segundos.

Segundos:

Merluza: Si unimos el limón a un pescado tan delicioso como es la merluza, podemos preparar una merluza al horno al limón, seguro que gustará a toda la familia.

Ingredientes (para 4 personas):

- 4 lomos de merluza fresca - 1 cebolla

- 750 gramos de agua - 2 tomates

- 250 gramos de patatas - Sal y pimienta negra

- 2 limones medianos - 3 dientes de ajos

- El zumo de un limón - Perejil picado

- 50 gramos de aceite de oliva virgen extra

Lavaremos la patata, la cebolla y el tomate y los cortaremos en rodajas finas y las vamos colocando en el recipiente. Por otro lado salpimentaremos los lomos de merluza y los colocaremos sobre las rodajas de los vegetales que acabamos de poner en el recipiente. Sobre la merluza colocaremos el limón hecho en rodajas finas. Troceamos y mezclamos los ajos y el perejil, y después agregaremos el zumo de limón y el aceite. Una vez hecho, emplatamos directamente y napar la merluza con la salsa que hemos reservado o servirla en un recipiente para que los comensales se sirvan la que quieran. Consejo, si prefieres echar la ralladura de limón en lugar de las rodajas, se creará una especie de costra que dejará un buen sabor a la merluza dado que el cítrico del limón y este pescado casan a la perfección.

Solomillo con pera y nueces: Cabe destacar que la salsa acompaña muy bien, quedará suave aun estando acompañada de unas especias con un puntito picante, además resultará muy sabrosa a pesar de que el ingrediente principal sea fruta.

Ingredientes (para 4 personas):

- 1 solomillo de cerdo de unos - Aceite de oliva

- 800 gramos - Pimienta negra recién molida

- 3 peras - 6-8 nueces de California

- 200 mililitros de leche evaporada - 1 chalota

- 3 c/s de crema balsámica de Módena

Pela las nueces y resérvalas. Pela, también, las peras, retira el corazón y córtalas en daditos. Pon un poco de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente, pon a fuego medio y añade la chalota pelada y picada. En un par de minutos incorpora las peras y rehógalas hasta que empiecen a estar tiernas, entonces agrega la leche evaporada, sal y pimienta negra recién molida. Baja el fuego al mínimo y deja cocer hasta que las peras se deshagan y la leche evaporada espese un poco, entonces pasa la salsa al vaso de la batidora y tritura hasta obtener una salsa fina. Vuelve a pasar la salsa a la sartén y deja reducir unos minutos más incorporando las nueces reservadas. Salpimenta el solomillo y hazlo en una sartén amplia con un poco de aceite de oliva. El tiempo de elaboración dependerá de cómo te guste la carne, si quieres conservar el centro rosadito, y claro, dependerá también del grosor del solomillo. Cuando esté en el punto de cocción deseado, vierte en la sartén la crema de balsámico de Módena y haz rodar el solomillo para que se impregne bien. Retira el solomillo del fuego y córtalo en medallones. Sirve la salsa de peras y nueces en la base del plato y dispón sobre ella los medallones de solomillo. Termina decorando el plato con unas gotas de crema de balsámico de Módena.

Postres:

Galletas en forma de árbol de Navidad: ¿Qué puede haber más típico que "galletitas" de Navidad?

Ingredientes (para 25 personas):

- 50 gramos de Mantequilla sin sal - 1 huevo

- 50 gramos de Azúcar blanca - 125 gramos de Harina

- 3 mililitros de Esencia de vainilla - Crema

- 1 clara de huevo - 200 gramos de Azúcar glas

- Colorantes comestibles - Molde en forma de árbol

- ½ cucharadita de Esencia de vainilla

Batir la mantequilla con el azúcar y la esencia de vainilla hasta obtener una consistencia cremosa. Agregar el huevo y mezclar muy bien hasta que se integre a la masa. Adjuntar la harina poco a poco hasta obtener una consistencia maleable y una textura homogénea. Envolver en papel film y llevar a la nevera durante 1 hora. Transcurrido este tiempo, estirar la masa y usar el cortador en forma de árbol para formar las galletas de Navidad. Cocina en el horno por 7 minutos a 180°C. Dejar enfriar y reserva. Para hacer la crema con la que decoraremos las galletas, batir la clara de huevo a punto de nieve con una gota de esencia de vainilla. Cuando monten las claras, agrega poco a poco el azúcar pulverizada hasta obtener una consistencia cremosa como la del merengue italiano. Repartir en distintos cuencos para pintar con los colorantes comestibles. Haz cremas de color verde, café y blanco. Decorar los árboles como más te guste. También se pueden utilizar chispas de colores para simulas las luces navideñas. Consejo, esperar a que la crema se solidifique y disfrutar de las deliciosas galletas en forma de árbol de Navidad.

Mousse de avellanas: un postre original, elegante y apto para estómagos llenos.

- 1/2 dl de agua - 2 hojas de gelatina

- 100 gr de avellanas picadas - 1/4 l de nata montada

- 3 claras de huevo

Elaborar un caramelo claro con el agua y el azúcar. Montar las claras a punto de nieve y añadir el caramelo poco a poco sin dejar de batir. Añadir la gelatina, previamente ablandada en agua templada y escurrida, al merengue cuando aún esté caliente. Seguir batiendo hasta que se enfríe. Añadir las avellanas picadas y la nata semi-montada. Cuajarlo en frío en las copas o moldes donde se vaya a presentar. Servirlo en copa.4 días en nevera. Utilizar almendras o nueces ya caramelizadas.

¡Suerte con la elaboración de los platos y que viváis las fiestas con buen sabor de boca!

Publicidad