Segunda Pascua

Segunda Pascua: Consulta los municipios dónde es festivo hoy 24 de mayo de 2021

También conocida como Pascua de Pentecostés, la Segunda Pascua conmemora el descenso del Espíritu Santo a los apóstoles 50 días después de la resurrección de Cristo.

 La Hiniesta 2021: ¿Por qué es festivo en Zamora hoy 24 de mayo?

La Hiniesta 2021: ¿Por qué es festivo en Zamora hoy 24 de mayo?Antena 3 Noticias

Publicidad

Este lunes 24 de mayo de 2021 se celebra la Segunda Pascua, también conocida como Pascua de Pentecostés o Pascua Granada, un día que supone un festivo laboral en el calendario de multitud de municipios en España.

Cataluña encabeza la celebración

La Segunda Pascua es una fiesta que se celebra de forma desigual en todo el país. Es una festividad de elección municipal, por lo que hay lugares en los que es día laboral y otros en los que es festivo.

Está marcado como festivo laboral sobre todo en Cataluña, en concreto en Barcelona. En la ciudad condal se mantiene la fiesta de los 'Cors Muts', una tradición en la que diversas agrupaciones corales no dedicadas al canto salen en pasacalle. Sobre todo, se celebra en el barrio de la Barceloneta. La Generalitat es uno de los lugares donde más arraigada se encuentra esta fecha como en los municipios de L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Mataró o Santa Coloma de Gramenet.

Además de Cataluña, hay otros municipios que tienen este 24 de mayo marcado en el calendario, como en Santander donde se celebra la Virgen del Mar, en Ciudad Real tiene lugar la romería de Santa María de Alarcos o en Zamora se lleva a cabo la tradicional romería de La Hiniesta.

¿Qué es la Segunda Pascua?

La Segunda Pascua es una celebración de carácter religioso, muy arraigada a las romerías y que recibe otros nombres como Pascua de Pentecostés, Pentecostés, Segunda Pascua, Pascua Granada, Pascuillas o, en catalán, también Cinquagesma.

Tiene lugar el quincuagésimo día tras el domingo de Resurrección y conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles. En las sagradas escrituras se explica como, 50 días después de la resurrección de Cristo, el Espíritu Santo se apareció ante sus discípulos más fieles. A ellos encomendó el comienzo de la evangelización. Desde ese momento, los apóstoles recorrieron el mundo e hicieron eco de la fe cristiana.

La Segunda Pascua de este 24 de mayo de 2021 estará marcada por la difícil climatología y por la pandemia del coronavirus.