Inauguración del Salón Alimentaria

Publicidad

Alimentaria 2018

El Salón Alimentaria abre sus puertas en una edición que se prevé de récord en materia de visitantes

En esta edición de Alimentaria habrá 4.500 empresas, un 6% más que en la última edición, y un 27% de las cuales de 70 países extranjeros, lo que da una idea del carácter internacional de este salón.

El Salón Alimentaria, el más importante de España, ha abierto sus puertas en una edición que se prevé de récord en materia de visitantes por la celebración conjunta de Alimentaria y Hostelco, el certamen el dedicado al equipamiento hostelero.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la catalana Dolors Montserrat, ha representado al Gobierno en el acto de inauguración, mientras que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, está previsto que clausure el jueves esta feria, que prevé reunir a más de 150.000 visitantes.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el concejal de Empresa del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, o bien el presidente de Fira, Josep Lluís Bonet, han participado en la inauguración, en la que no ha habido presencia de la Generalitat.

Aunque el secretario general del departamento de Empresa de la Generalitat, Pau Villòria, figuraba en el listado de autoridades previstas en el acto de inauguración, fuentes de la Generalitat consultadas por han asegurado que Villòria excusó su presencia en la inauguración la semana pasada por motivos de agenda.

Tras la inauguración, la ministra ha asegurado a los periodistas que la industria agroalimentaria es el primer sector industrial de España y que da trabajo a 2,5 millones de personas en el país. La ministra ha resaltado que desde el año 2011 se han batido "tres récord" en España: se ha aumentado un 25% la renta agraria de los agricultores, un 20% la producción de esta industria y un 46% las exportaciones.

"Esto es una demostración y un ejemplo de la potencia de la industria agroalimentaria española, que cada día innova, y de la excelencia de sus productos, que son marca España", ha dicho. Montserrat también ha querido poner el acento en que España es "uno de los países líderes de la dieta mediterránea" y que la propia industria se ha comprometido a potenciar la dieta saludable.

Antes de la inauguración, el director general del Salón Alimentaria, Toni Valls, ha asegurado que espera que este certamen registre "magnitudes sin precedentes" en esta 22ª edición. Es la primera edición en que Alimentaria se celebra de forma conjunta con Hostelco, la feria dedicada al equipamiento hostelero, por lo que han ocupado 100.000 metros cuadrados de superficie expositiva neta.

Valls ha asegurado que, si en la anterior edición se atrajo a unos 142.000 visitantes, en esta se espera superar los 150.000, una cifra que Valls cree que se alcanzará dado el buen ritmo de acreditaciones registrado en los últimos días. En esta edición de Alimentaria habrá 4.500 empresas, un 6% más que en la última edición, y un 27% de las cuales de 70 países extranjeros, lo que da una idea del carácter internacional de este salón.

Alimentaria quiere seguir consolidándose como un salón de referencia internacional en su ámbito y, por los ingresos que general, es el segundo salón en importancia para Fira de Barcelona por detrás del Mobile World Congress. Por su parte, el presidente de Hostelco, Rafael Olmos, ha destacado la conveniencia de aglutinar en un solo salón a Hostelco y a Alimentaria, ya que uno representa la materia prima y el otro la tecnología aplicada a ella.

Publicidad