Publicidad

400 AÑOS DE HISTORIA

El 'remate', la tradición de Semana Santa de pujar para poder participar en la procesión de San Sebastián de Agüimes

La Semana Santa tiene tradiciones sorprendentes y poco conocidas. En el municipio canario de Agüimes quien quiera llevar algún elemento del paso debe adquirir ese derecho en una subasta antes de la procesión.

La Iglesia de San Sebastián de Agüimes saca en procesión a su Santo, pero no puede portarlo cualquiera. Para hacerlo hay que pagar un precio que no está marcado porque se establece mediante subasta. Se trata del 'remate', una tradición con más de 400 años y era el sistema que empleaban muchas cofradías en el pasado para poder financiarse el resto del año.

Por ello, para poder participar en cualquiera de los puestos de la procesión, hay que ser muy rápido en la puja. En ocasiones las pujas han llegado a los 200 euros. Además de la fe o el impulso de alguna promesa, lo que más abunda entre las personas que se animan a formar parte de este acto es la tradición familiar.

Los niños son los que lo viven con más ilusión y los adolescentes ahorran durante todo el año. Para ellos es un orgullo, no solamente por participar en la procesión, sino por ayudar al mantenimiento de unos ornamentos que son historia de su pueblo y sus familias.

También te puede interesar...

La imagen de la Semana Santa sorprende a los extranjeros que vienen a España

Los agricultores, los grandes beneficiados de las lluvias de esta Semana Santa

Publicidad