Talento juvenil

La Reina Letizia entrega los premios del concurso Info-influencers que fomenta el pensamiento crítico en adolescentes

Ocho adolescentes de Huesca, Toro (Zamora) y Getafe (Madrid) han sido los galardonados en un certamen con casi 500 participantes. El objetivo de esta iniciativa es premiar la elaboración de contenido informativo de calidad en diferentes formatos.

La Reina Letizia entrega los premios del concurso Info-influencers que fomenta el pensamiento crítico en adolescentes

La Reina Letizia entrega los premios del concurso Info-influencers que fomenta el pensamiento crítico en adolescentes© Casa de S.M. el Rey

Publicidad

La Reina Letizia ha presidido este jueves la entrega de premios del concurso Info-influencers, que reconoce los trabajos periodísticos en formato escrito, sonoro o audiovisual elaborados por adolescentes de entre 13 y 17 años.

Los ganadores son una adolescente de Huesca, premiada en la categoría de periodismo escrito; tres estudiantes de Toro (Zamora), en la categoría de periodismo sonoro; y cuatro jóvenes de Getafe (Madrid), en la categoría de periodismo audiovisual.

El concurso tenía como objetivo fomentar y premiar la elaboración de contenido informativo de calidad (noticias) en diferentes formatos, tras haber reflexionado sobre el impacto de la desinformación y las principales estrategias para su detección y afrontamiento. En este concurso han participado 489 chicos y chicas, en proyectos individuales o en equipo.

Profesionales de la información como mentores

Los participantes han contado con el apoyo de 'mentores' profesionales de distintos medios de comunicación, que les han orientado y apoyado en la creación de informaciones rigurosas basadas en un hecho real. Óscar Vázquez, subdirector de Informativos de Antena 3 Noticias, Ester Turu, subdirectora de informativos de Onda Cero y Rafael Moyano, director académico de El Mundo Unidad Editorial, han sido los encargados de asesorar a los estudiantes.

Los ganadores han tenido acceso a masterclass exclusivas ofrecidas por tres famosos divulgadores científicos de Youtube: Quantum Fracture, La Gata de Schrödinger y Javier Santaolalla así como a premios tecnológicos.

Premiados en el concurso Info-influencers
Premiados en el concurso Info-influencers | © Casa de S.M. el Rey

La ganadora en la categoría periodismo escrito fue Lu Manuela Manzano, del IES Lucas Mallada de Huesca, con un trabajo sobre sostenibilidad y empleo. Mario Hernández, Elena Camín y Luis Hidalgo del IES Cardenal Pardo de Tavera de Toro (Zamora) han recibido el premio en la categoría periodismo sonoro por su podcast desmintiendo una noticia falsa de su localidad. Y Héctor Martín, Jorge Sánchez, Inés Movilla y Pablo Gordo, que estudian en distintos centros escolares de Getafe (Madrid), han recogido el galardón de la categoría periodismo audiovisual, por un reportaje sobre el bitcoin.

Proyecto (In)fórmate

En el evento también se han presentado los resultados conjuntos de '(In)fórmate', el proyecto de Fad, con apoyo de Google y Gobierno de España, que en los últimos dos años ha formado a más de 32.000 adolescentes en alfabetización mediática y pensamiento crítico.

Además del concurso Info-influencers, la iniciativa “(In)fórmate” ha contado con el juego Eraser, en el que estudiantes de 13 a 17 de toda España aprenden a detectar bulos, analizar fuentes y elaborar información de la manera más veraz posible. Casi 15.000 chicos y chicas y 1.300 educadores han participado en esta fundación.

Publicidad