Día de Bob Marley

¿De qué murió Bob Marley? Así fueron los últimos meses del rey del reggae

El 6 de febrero es el Día de Bob Marley, fecha en la que se conmemora el nacimiento del impulsor del reggae hace 78 años.

Bob Marley durante un concierto

Bob Marley durante un conciertoGetty Images

Publicidad

El nombre real del artista conocido como Bob Marley era Robert Nesta Marley, quien llegaba al mundo un 6 de febrero de 1945 en Nine Mile (Jamaica). Para celebrar el nacimiento del intérprete de reggae más conocido mundialmente y así mantener vivo su legado, se estableció el 6 de febrero como el Día de Bob Marley.

A pesar de que murió joven, Bob Marley tuvo una carrera prolífica en la música. El artista se convirtió en el impulsor del movimiento rastafari y en el cantante de reggae con más proyección. Sus discos vendían millones de copias y sus letras siguen triunfando en la actualidad. Llegó a publicar 18 álbumes entre los años 1965 y 1984. Su último disco, Legend, se lanzó en 1984, tres años después de su fallecimiento.

Hoy hubiera cumplido 78 años, pero el célebre cantante falleció a la edad de 36 años, un 11 de mayo de 1981 en Miami (Florida) a causa de un melanoma. Este cáncer de piel se lo descubrieron en un dedo del pie. Al tener que ser amputado, Bob rechazó la intervención por creencias religiosas, esto provocó que las células cancerígenas se le extendieran por todo el cuerpo y acabaran con su vida. Era cristiano ortodoxo, pero también seguía las corrientes de pensamiento del rastafarismo, movimiento impulsado por él.

La muerte de Bob Marley supuso un momento de conmoción en el mundo entero ya que fue símbolo de paz en su país natal y extendió ese mensaje por todo el mundo a través de sus letras. Algunas de las curiosidades de su lecho de muerte son que fue enterrado en un mausoleo en Nine Mile (Jamaica) junto a una guitarra Gibson Les Paul, un cogollo de marihuana, una pelota de fútbol y una Biblia.

El artista jamaicano pasó muy enfermo sus últimos meses de vida. Los tumores se le fueron extendiendo hasta el pulmón y el cerebro y estaba obsesionado con que no se filtrara nada a los medios sobre su estado de salud. Fue tratado en una clínica suiza en sus últimos días de vida donde se encontraba aislado y triste al no poder estar con los suyos y lejos de casa.

Además, su aspecto se veía desgastado y a su alrededor solo surgían problemas porque no paraban de surgir los conflictos entre familiares y su equipo del mundo de la música. Así como los conciertos que se empezaban a cancelar.

El día de su muerte, el 11 de mayo de 1981, Bob Marley viajó desde Alemania hasta Jamaica, pero sus funciones vitales empezaron a fallar y fue ingresado urgentemente en el Hospital Universitario de Miami, donde pudo aterrizar el avión en el que viajaba. A las pocas horas, el artista falleció en el propio hospital.

Tanto en su vida como después de su muerte, en la biografía de Bob Marley destaca la relación que tuvo con Rita Marley, entre 1966 y 1981. Juntos tuvieron cuatro hijos, pero el artista jamaicano reconoció a nueve más que concibió con otras mujeres. Ella fue quien se hizo cargo de la herencia y del legado del artista puesto que no se había hecho un testamento previo.

Publicidad