Coronavirus

Qué hacer si han anulado un festival o concierto para el que tenías entradas por el Covid-19

Aunque algunos eventos multitudinarios han vuelto después de más de un año de pandemia, muchos otros optan por mantener sus puertas cerradas un edición más. Esto es lo que puedes hacer en caso de que ya tengas las entradas para alguno de ellos y no puedas asistir.

Publicidad

Este verano se han vuelto a montar los escenarios de varios festivales de música y los artistas han podido recuperar algo de su rutina ofreciendo nuevos conciertos después haber tenido que aplazar varios de ellos por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, a la vista de que la situación no es la idónea para celebrar grandes eventos, muchos han apostado este verano por volver a suspender sus citas musicales.

Con ello, las dudas vuelven a surgir. Pilar, una de las afectadas, se pregunta: ¿Qué hago para que me devuelvan el dinero de un festival o un concierto que me han suspendido por el coronavirus? Ella, concretamente, tenía las entradas para el 'Love the Tuenti's Festival', que ha sido aplazado hasta en 3 ocasiones.

Festivales suspendidos por la pandemia

Como el de Tuenti, el 'Primavera Sound' también anunció que este 2021 tampoco tendría nuevo cartel por la incertidumbre de la restricciones de la COVID-19 en España. Le siguieron otros grandes como el 'Arenal Sound' o el festival de tecno 'Medusa Sunbeach Festival'.

Todos ellos no habían lanzado las entradas para la edición de este verano pero aquellos que se habían hecho un hueco en el año 2019 para asistir a la edición del 2020 (que tampoco fue celebrada), la tenían validada para este 2021.

A la vista de que tampoco abrieron sus puertas, las diferentes organizaciones de estos festivales han decidido que para el próximo año las personas que tienen pase lo puedan usar en el 2022. También ofrecen la posibilidad de un reembolso, aunque en unas fechas determinadas.

Por ejemplo, el 'Medusa' devuelve el dinero a todos aquellos no puedan asistir en la próxima edición desde el pasado 27 de agosto hasta el próximo 10 de septiembre a través de su página web. En el caso del 'Arenal Sound' se están tramitando las opciones de reembolso desde el pasado 14 de junio.

Entradas compradas en plataformas ajenas

En el caso de que las entradas se comprasen a través de otra plataforma que no fuese la oficial del evento, las cosas cambian. Es precisamente lo que le ocurre a Pilar que, aunque sí tiene respuesta por parte de la empresa 'Ticketmaster' (compañía de ventas y de distribución de boletos), no la obtiene por parte de los promotores del festival.

Según esta página web, la devolución del dinero de los conciertos o eventos suspendidos se realizaría de forma automática en la tarjeta de compra en un plazo de 3 a 15 días hábiles a partir de la fecha de la apertura de plazo de devoluciones. Sin embargo, advierten que "no participamos de ninguna manera en la organización de los eventos, por lo que cualquier cambio que se produzca es responsabilidad directa del organizador".

Por tanto, en este tipo de situaciones es aconsejable acudir directamente a la organización del evento dado y explicar la situación con el fin de agilizar lo antes posible los trámites.

Conciertos suspendidos por la pandemia

Otras citas musicales multitudinarias que se han visto obligadas a suspender los eventos por cuestiones relacionadas directamente con la salud de los artistas son los conciertos. A pocos días de la cita fueron diagnosticados de COVID-19 y se vieron en la situación de tener que, o bien aplazar para otra fecha el concierto, o directamente suspenderlo.

En el primero de los casos la entrada se mantiene con el mismo precio aunque con distinto día en el calendario. Los organizadores de los eventos en estos casos también dan la posibilidad de devolver el dinero a aquellas personas que no pudiesen acudir el nuevo día planteado. Algo que ocurrió en conciertos como el de Miriam Rodríguez o Ana Mena en el 'Push Play Festival' el pasado 27 y 21 de julio respectivamente.

Soy positivo en COVID-19, ¿Puedo recuperar mi dinero?

Otra duda que puede surgir es qué hacer en caso de que seamos nosotros mismos los que damos positivo en coronavirus a pocos días del evento que tenemos previsto asistir. ¿Se puede pedir el reembolso en caso de que ocurra? Depende del evento y/o de la actividad.

En el caso de los conciertos y festivales se deben leer previamente las condiciones de cada uno de ellos. Sin estado de alarma, no están obligados a devolver el dinero en este tipo de circunstancias. No obstante, los grandes eventos que sí se han celebrado, como el 'Festival Cruïlla' de Barcelona, sí dieron la opción al reembolso.

Además, la ley ampara al consumidor en otro tipo de casos como, por el ejemplo, si se vive en alguna zona confinada por la COVID-19 y no el afectado no puede desplazarse a la zona donde se celebra el concierto. Estas personas tiene derecho a que le devuelvan el importe de la entrada.

Publicidad