Madrid

Así será la nueva Puerta del Sol: Carlos III sobre el agua, sin árboles y totalmente peatonal

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto para reformar la Puerta del Sol. Ese será su nuevo aspecto.

Así será la nueva Puerta del Sol

Así será la nueva Puerta del SolAyuntamiento de Madrid

Publicidad

La Puerta del Sol es uno de los puntos más emblemáticos de Madrid. Ahora, el Ayuntamiento de la capital ha aprobado el proyecto para su reforma y que tendrá una inversión de 10,7 millones de euros. Las obras comenzarán el próximo mes de marzo y durarán un año, por lo que se prevé que esté acabada en la primavera de 2023.

Entre las principales novedades de esta nueva Puerta del Sol se encuentran la peatonalización completa de la plaza. Según el Ayuntamiento, la reforma pretende "recupera el vacío central y la arquitectura del espacio sin añadir elementos sustancialmente nuevos que lo desvirtúen y elimina aquellos que contribuyen a su degradación".

Los elementos más característicos que componen la plaza sufrirán modificaciones. Uno de ellos es la estatua de Carlos III, que pasará a estar dentro de una fuente con forma oval. Así, en la plaza solo quedará una fuente frente a las dos que existen en estos momentos.

Desaparecerá la denominada 'ballena' de cristal que da acceso a los trenes de cercanías y será sustituido por un recinto de vidrio en forma oval que permitirá una total visión del espacio. En cuanto a los quioscos presentes en la plaza, quedarán agrupados también en unidades de vidrio con forma de racimo de unidades circulares pegadas unas a otras.

Reordenación de la plaza

Otro de los objetivos es "permitir una mayor fluidez en el tránsito peatonal" por lo que se reordenarán los bancos, en una estructura que integrarán las escaleras del acceso al metro. Esta reorganización también se alinearán con el nuevo aspecto de la plaza las estatuas del Oso y el Madroño (hoy situada en el extremo que da a la calle Alcalá) y de Mariblanca (en el extremo de la calle Arenal).

Por otro lado, el pavimento se recubrirá de granito en diferentes formatos y tonalidades. En el interior de la fuente que acogerá a Carlos III se instalarán una serie de puntos irregulares que simularán el cielo y en el centro de la plaza se instalarán unos rayos de latón simulando el Sol. En cuanto al icónico kilómetro 0, se realzará este punto con una serie de losas que formarán una gran rosa de los vientos.

Ausencia de árboles

Algo que ha llamado mucho la atención de la nueva Puerta del Sol es la ausencia de árboles. La delegada de Obras y Equipamiento ha asegurado que no ha sido posible por la existencia de unas losas superficiales en el 90% de la plaza que impiden que se echen raíces. Desde el Ayuntamiento, han asegurado que la reforma integral incluye también la remodelación del entorno y es ahí donde se instalarán las zonas verdes ausentes en la plaza central.

Publicidad