EL PLAZO ACABA ESTE LUNES A PRIMERA HORA

Protestas ante el Museo de Lleida contra el traslado de las piezas a Sijena

Mossos y vallas protegen el recinto de las protestas en las puertas. En el interior está todo listo para recibir a los técnicos del gobierno de Aragón para ese traslado. Tanto candidatos como ciudadanos se dividen entre los que están a favor de la resistencia y los que prefieren que se acate la ley.

Publicidad

Decenas de personas se han concentrado este domingo a última hora de la tarde ante el Museu de Lleida, en rechazo a que la Guardia Civil pueda entrar desde medianoche por orden judicial para trasladar a Sijena las 44 piezas de arte originarias del cenobio aragonés, tras la sentencia del Juzgado 1 de Primera Instancia e Instrucción de Huesca.

Los concentrados han coreado 'Manos arriba, esto es un atraco', la misma consigna que puede leerse en la pancarta que han llevado hasta llegar a la puerta del museo, ante la cual la han dejado en el suelo y se han concentrado rodeándola.

Desde este mismo domingo, el Museu de Lleida tiene vallas apiladas ante el edificio solicitadas por los Mossos d'Esquadra a una empresa suministradora en la ciudad. El museo trata el traslado del arte a Sijena como un préstamo, porque confían en que el Tribunal Supremo dé la razón a Lleida y acaben regresando las obras que ahora puedan trasladarse por una sentencia de un juzgado de primera instancia.

Publicidad