EL PLAZO ACABA ESTE LUNES A PRIMERA HORA

Protestas ante el Museo de Lleida contra el traslado de las piezas a Sijena

Mossos y vallas protegen el recinto de las protestas en las puertas. En el interior está todo listo para recibir a los técnicos del gobierno de Aragón para ese traslado. Tanto candidatos como ciudadanos se dividen entre los que están a favor de la resistencia y los que prefieren que se acate la ley.

Protestas frente al Museo de Lleida

Publicidad

Decenas de personas se han concentrado este domingo a última hora de la tarde ante el Museu de Lleida, en rechazo a que la Guardia Civil pueda entrar desde medianoche por orden judicial para trasladar a Sijena las 44 piezas de arte originarias del cenobio aragonés, tras la sentencia del Juzgado 1 de Primera Instancia e Instrucción de Huesca.

Los concentrados han coreado 'Manos arriba, esto es un atraco', la misma consigna que puede leerse en la pancarta que han llevado hasta llegar a la puerta del museo, ante la cual la han dejado en el suelo y se han concentrado rodeándola.

Desde este mismo domingo, el Museu de Lleida tiene vallas apiladas ante el edificio solicitadas por los Mossos d'Esquadra a una empresa suministradora en la ciudad. El museo trata el traslado del arte a Sijena como un préstamo, porque confían en que el Tribunal Supremo dé la razón a Lleida y acaben regresando las obras que ahora puedan trasladarse por una sentencia de un juzgado de primera instancia.

Publicidad

Premio Mentes AMI 2026 al Desarrollo de la Competencia Digital

Más de mil docentes consolidan el encuentro educativo Mentes AMI

La Fundación Atresmedia consolida su 5º Encuentro Mentes AMI como uno de los grandes referentes de la educación en España. Con la colaboración de Platino EDUCA, UNIE Universidad y Fundación "la Caixa", expertos y profesores han compartido experiencias y propuestas para abordar los grandes retos educativos actuales.

Novela de Dolores Redono 'Todas las noches, todas las ciudades'

Lee en exclusiva las primeras páginas de la novela de Dolores Redondo, 'Todas las noches, todas las ciudades'

Adelantamos en exclusiva las primeras páginas de 'Todas las noches, todas las ciudades', la novela de Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta en el año 2016.