El Museo de Ideas e Inventos de Barcelona (MIBA) es, desde esta semana, el primero de España que cobra por tiempo. Funciona como un aparcamiento y cobra la visita a 0,20 euros por minuto, con los cinco primeros minutos gratuitos. Según ha informado el MIBA, el museo ha implementado esta nueva modalidad de entrada para "innovar en la forma en que concebimos el acceso a un museo".
"Si sólo quiero entrar al Louvre para ver La Gioconda porque no tengo suficiente tiempo para ver toda o parte de la colección, ¿por qué no pagar por el tiempo que tardo en hacerlo?", se ha preguntado el director del museo, Pep Torres. Según Torres, "así el visitante tiene la oportunidad de pagar en función del tiempo que le dedica a un museo".
Esta nueva modalidad de entrada al museo se ofrece de martes a viernes y convive con el resto de tarifas y ofertas del MIBA. El visitante puede escoger. Si está 15 minutos, pagará 2 euros porque los cinco primeros son gratuitos, mientras que la entrada actual cuesta 7 euros y el tiempo medio de visita es de unos 40 minutos. Con la nueva tarifa, el precio máximo que se puede llegar a pagar es de 12 euros, con un tiempo indefinido de visita.