Charles Chaplin

Publicidad

Cine mudo

El ocaso del cine mudo en los años 20

El cine mudo tuvo origen en 1894 con los hermanos Lumière en París y perduró hasta 1929, aunque su fin llegaría en 1927, con el origen del cine sonoro. Alcanzó su madurez en los años 20 y permitió a actores como Charles Chaplin, con su personaje Charlot, convertirse en iconos del cine mudo y hacer críticas de la desigualdad social que se vivía en aquel tiempo.

En resumen
  • Los hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo y el autocromo en color
  • Lo único que se oía en este tipo de cine, era la música en directo

Se puede decir que el origen del cine mudo se inició en el año 1894 y perduró hasta 1929, logrando su madurez en la década de los años 20, con una excelente calidad y poco antes de que surgieran las películas con sonido. El cine mudo fue inventado con la proyección de 'Obreros saliendo de una fábrica', por los hermanos Auguste y Louis Lumière, en el salón Indien de París. En 1895, los Lumière patentaron el cinematógrafo y en 1903, el autocromo en color. De no ser por su invención, el cine moderno no hubiera podido ser una realidad en la actualidad.

'El jardín de Roundhay', de Louis Le Prince (1888), fue la primer película del cine mudo. Su duración fue de dos segundos y mostraba a dos personas que caminaban alrededor del jardín Oakwood Grange. Al no tener audio, se usaban títulos para aclarar situaciones o para dar a entender conversaciones importantes como declaraciones de amor, peleas o los pensamientos de los actores.

Lo único que se oía era la música en directo, que era esencial en este tipo de cine. Normalmente tenían a un pianista que acompañaba las películas, incluso en algunas, hubo orquestas completas. La actuación era exagerada para enfatizar las acciones, por ello, el lenguaje corporal y la expresión facial eran clave y debían ser manejados por los actores para que el público lograra entender lo que se mostraba en la pantalla.

Uno de los actores que fue un icono en aquel momento fue Charles Chaplin. En el rodaje de la película 'Aventuras extraordinarias de Mabel', estrenada en 1914, surgió el conocidísimo personaje Charlot. A partir de entonces, Charlot participó en docenas de películas que permitieron a Charles Chaplin, hacer críticas de la desigualdad social que se vivía en aquel tiempo.

Otros actores conocidos fueron Harry Lagdon, como el niño sonámbulo, un actor de comedia, o la pareja que formaban Stan Laurel y Oliver Hardy, llamados el Gordo y el Flaco, que representaban la comedia de parejas. Pero el fin del cine mudo que tanto éxito tuvo y fue el inicio de lo que es el cine ahora, llegó a su fin con el origen en 1927 del cine sonoro.

Publicidad