Publicidad

LA ENTRADA SERÁ GRATUITA

Los museos europeos celebran su larga noche

Este evento fue creado en 2005, se desarrolla en paralelo con los actos del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo. Museos de numerosos países europeos abren sus puertas por la noche y de manera gratuita.

Museos de toda Europa se unen el 17 de mayo en una noche especial en la que abren sus puertas en horario nocturno, permitiendo así a sus visitantes redescubrir las colecciones con el encanto de las sombras.

Se trata de la décima edición de este evento creado en 2005 por el Ministerio francés de Cultura y Comunicación con el apoyo del Consejo de Europa y la UNESCO y que se desarrolla en paralelo con los actos del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo.

Desde el año 2011, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) patrocina la Noche Europea de los Museos, que tiene lugar todos los años el sábado más cercano a la fecha del Día Internacional de los Museos. Al abrir sus puertas por la noche, los museos participantes permiten al público descubrir gratuitamente sus colecciones y las actividades originales organizadas para la ocasión.

Además de las aperturas gratuitas en horario nocturno, las diferentes instituciones han programado actividades

La Noche Europea de los Museos tiene como objetivo hacer que estos centros sean más accesibles para el gran público, atraer especialmente a los jóvenes y reunir una red de museos europeos en torno a un evento común, festivo y distendido. Como en pasados años museos de España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Austria, Polonia... contribuirán a iluminar el panorama de la noche del 17 de mayo.

Además de las aperturas gratuitas en horario nocturno, las diferentes instituciones han programado actividades que tendrán como eje central acercar los museos a través de sus colecciones a un mayor número de visitantes. Actividades que vendrán marcadas por talleres, visitas guiadas, conciertos, conferencias, dramatizaciones teatrales, música, concursos, audiovisuales, todas ellas animadas por el mismo espíritu festivo.

En esta noche, el Museo del Prado abrirá de forma excepcional-en horario de 20.30 a 1.00 horas. (último acceso 0.30h.) y con acceso gratuito- sus salas de la planta principal dedicadas a los grandes maestros mejor representados en sus colecciones, como Velázquez, Ribera o Murillo, y la Galería Central como eje vertebrador.

El Thyssen celebrará la noche con la ampliación del horario de apertura de la colección permanente hasta la 1 de la madrugada y con acceso libre desde las 19 horas. También estará abierta en ese horario la instalación "miradas cruzadas× 8: Nocturnos".

El Reina Sofía por su parte celebrará el evento abriendo de forma gratuita durante todo el día, mientras que el Museo Cerralbo abrirá de forma gratuita de 17 a 20 horas. Al igual que otros muchos museos y colecciones de toda España, CentroCentro Cibeles y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson se suman a la celebración de esta noche con la entrada gratuita de 10 a 20 horas, hasta completar aforo, a la exposición "Colección Masaveu: Del Rómanico a la Ilustración. Imagen y Materia".

 

Publicidad