Canarias

Las murgas de Tenerife viven hoy su gran final

Ocho formaciones se subirán al escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife para hacer vibrar a un público que se espera entregado.

Publicidad

Las entradas para asistir a la gran final se agotaron en apenas unos minutos, lo que hacía presagiar, como cada año, que el lleno sería total en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife para ver a los grupos más populares del Carnaval chicharrero: las murgas. Tras una semana de mucha ironía y humor gracias a las tres fases eliminatorias que se han celebrado, este viernes llega el momento más esperado, el de ver a las mejores murgas de Tenerife batirse en duelo musical ante su entregado público.

De las veinte formaciones participantes, las ocho que han logrado superar la valoración crítica del jurado son Trapaseros, Mamelucos, Zeta-Zetas, Desbocados, Diablos Locos, Bambones, Burlonas y Triqui Traques que actuarán en ese orden.

Desde las 20:30 horas comienza un espectáculo que promete diversión. Las murgas han tenido muchos meses para preparar sus ácidas letras y será la primera gran final sin ningún tipo de modificación ni restricción ya que el año pasado el certamen se celebró fuera de fecha y sin el tiempo habitual para poder elaborar sus letras.

Cada una de ellas interpreta su conocido pasacalles y dos canciones. En estos temas suelen tratar acontecimientos relevantes acaecidos en las islas en los últimos meses y lo hacen cargado de crítica, ironía, protesta y mucho humor. Uno de los temas más recurrentes es el “pique con las murgas de la isla vecina de Gran Canaria”.

Y aunque las letras marcan la personalidad de cada una de las murgas, no podemos olvidar sus elaborados trajes, fantasías que emulan siempre a un payaso con alegorías que encarnan a piratas, figuras de caja de música o invasores extraterrestres.

Todas ellas cuentan con grandes grupos de fans que a buen seguro harán cola desde primera hora del día para hacerse con el mejor lugar para ver a su murga favorita actuar en la gran final.

Publicidad