José Manuel Caballero Bonald

Muere el poeta José Manuel Caballero Bonald a los 94 años

El poeta José Manuel Caballero Bonald ha muerto a los 94 años en Madrid. Es una de las voces contemporáneas de la literatura española y de la Generación de los 50.

Publicidad

El poeta José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes del año 2012, ha muerto a los 94 años de edad en Madrid. Es una de las voces contemporáneas más destacables de la literatura española y miembro destacado de la Generación de los 50.

Poeta, novelista y ensayista, Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera en 1926. De padre cubano y madre de ascendencia aristócrata francesa, estudió Filosofía y Letras en Sevilla.

En el año 1952 publicó su primer poemario llamado 'Las adivinaciones'. Fue profesor de Literatura Española en a Universidad Nacional de Colombia. También trabajó en el seminario de Lexicografía de la Real Academia Española.

Su trayectoria como novelista comenzó con 'Dos días de setiembre', a la que siguieron 'Ágata ojo de gato', 'Toda la noche oyeron pasar pájaros', 'En la casa del padre' y 'Campo de Agramante'. Todas ellas han sido reeditadas repetidas veces y traducidas a diferentes idiomas.

Fue presidente de la sesión española del PEN Club Internacional, cargo del que dimitió en el año 1981 y en 1998 creó la Fundación que lleva su nombre. En su honor, se instituyó en 2004 el Premio Internacional de Ensayo CaballeroBonald.

Su obra poética completa está recogida en el volumen 'Somos el tiempo que nos queda'. Ha publicado además varios libros de ensayos y crónicas de viaje y adaptaciones de obras de teatro clásicas como 'Don Gil de las calzas verdes', de Tirso de Molina.

Despedida en redes sociales

Desde el ámbito político, varios de ellos se han despedido a través de redes sociales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito unas palabras en su cuenta de Twitter. "Referente de los últimos tiempos de la cultura en nuestro país, gran poeta y novelista que perteneció a la generación de los 50. Mi pésame y cariño para su seres queridos", escribe.

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, también ha escrito sobre el fallecimiento de Caballero Bonald. "Se nos ha ido José Manuel Caballero Bonald. Los que amamos la literatura nos quedamos sin una sensibilidad única", ha escrito.

Desde el Ministerio de Cultura han lamentado a través de Twiter también el fallecimiento de "uno de los grandes escritores de nuestro tiempo".