Medios

Muere el periodista y escritor Antonio Burgos por una enfermedad respiratoria a los 80 años

Entre sus distinciones se encuentran las de Hijo Predilecto de Andalucía y de la Ciudad de Cádiz.

Publicidad

Este miércoles, el periodista, escritor y poeta Antonio Burgos ha fallecido a los 80 años. En la ciudad de Sevilla, Burgos ha muerto a causa de una enfermedad respiratoria. Toda una vida dedicada al mundo del periodismo, donde fue un adelantado a su tiempo y un referente para las muchos.

El sevillano se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla y en Filología Románica en la Universidad de Madrid. Sus inicios como periodista se dieron a principios de la década de los 60, cuando entró en 'ABC' tras haberse formado en la Escuela Oficial de Periodismo. También formó parte del equipo de la revista 'La Codorniz' y de 'Triunfo' y colaboró en 'Cuadernos para el Diálogo' y en el diario 'Informaciones de Andalucía'.

Antonio Burgos, periodista y novelista

En el año 2000, al conocer que estaba siendo perseguido por el grupo terrorista 'ETA', huyó a Suiza. Sin embargo, regresó poco tiempo después a su país natal debido a la nostalgia, tal y como explicó en sendas entrevistas. Burgos también tuvo éxito con sus colaboraciones en prensa del corazón, trabajando para la revista 'Hola' y con su papel como tertuliano en el programa de radio 'Protagonistas de Luis del Olmo'.

Paralelamente a su carrera como periodista, Burgos dedicaba mucho tiempo a su faceta como escritor, y es autor de varios ensayos y novelas. En la década de los 70, publicó la 'Guía secreta de Sevilla' y los ensayos 'Andalucía, ¿tercer mundo?' y 'Tropical Spanish', entre otros.

Como novelista, publicó 'Las cabañuelas de agosto' en 1982 y 'Las lágrimas de San Pedro' en 1984. Otras obras suyas destacadas de este género son 'El contador de sombras', 'Toque de gloria, toque de agonía' o 'El contrabandista de pájaros'. En 1997 salió a la luz 'Mirando al mar soñé', y sus últimos libros fueron 'Reloj, no marques las horas', en 1998, y 'Curro Romero, la esencia', publicado en el año 2000.

Asimismo, ingresó como miembro de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en 1985, con un discurso llamado 'El patrimonio inmaterial de Sevilla'. Entre sus distinciones se encuentran las de Hijo Predilecto de Andalucía y de la Ciudad de Cádiz. Otro de sus logros, muestra de su característica de adelantado a su tiempo, fue el de convertirse en el primer articulista en poseer su propia página web.

Publicidad