Escritor

Muere el Nobel de literatura Kenzaburo Oe a los 88 años

El escritor japonés Kenzaburo Oe, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1994, ha muerto este lunes a los 88 años de edad por causas naturales.

Kenzaburo Oe, premio Nobel de literatura

Kenzaburo Oe, premio Nobel de literatura EFE

Publicidad

El escritor japonés y Premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oe ha muerto este lunes a los 88 años de edad por causas naturales. En un comunicado la editorial pidió que no se entreviste por respeto a la familia, que ya ha celebrado un funeral en la intimidad, e indicó que próximamente habrá una ceremonia pública.

El escritor, uno de los más importantes novelistas japoneses contemporáneos, nació en 1935 en la prefectura de Ehime y estudió Letras Francesas en la Universidad de Tokio. Asimismo, ha destacado por su papel activo en la generación democrática de la posguerra, oponiéndose al militarismo y defendiendo el pacifismo.

En 1958 terminó su primera novela, 'Arrancad las semillas, fusilad a los niños', ambientada en los tiempos de guerra, consiguiendo ser uno de sus títulos más conocidos.

Más tarde, en 1970, también publicó 'Cuadernos de Okinawa', un cuaderno de viaje donde Oe narra sus encuentros con los residentes de este conjunto de islas del sur de Japón, y cuestiona las condiciones de vida en esta región y el poder ejercido por el gobierno central sobre la misma.

Faceta periodística

En su faceta más periodística, Oe escribió artículos en periódicos y revistas sobre la situación nuclear a la que se enfrenta el Japón actual y participó activamente en varios grupos en contra de este tipo de energía.

Además del Nobel en 1994, el escritor fue galardonado con otros premios de prestigio como el de Literatura en la Universidad de Tokio en 1957 y el Akutagawa en 1958, considerado el más importante entre escritores jóvenes en el archipiélago, cuando tenía tan solo 23 años.

Faceta como activista

En décadas recientes, el autor también encabezó un movimiento cívico para recoger firmas con el fin de eliminar las plantas nucleares tras el terremoto y tsunami de 2011 que devastó el noreste del país y provocó la crisis nuclear de la que todavía se está recuperando.

Publicidad