Publicidad

EN UNA CLÍNICA MADRILEÑA

Muere a los 94 años el escultor Martín Chirino

El escultor grancanario MartínChirino ha muerto esta tarde a los 94 años en un hospital de Madrid. En este centro ingresaba de forma periódica y en esta ocasión no ha superado el proceso. Hace unas semanas celebraba sus 90 años.

El artista, para muchos el mejor escultor español vivo, fallecía esta tarde en la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid. Llevaba tiempo enfermo y asistía a este centro para su tratamiento.

Hace unos años veíamos cómo recibía una tarta para felicitarle por su 90 cumpleaños en su Fundación, una institución por una vida dedicada al arte.

El Museo Martín Chirino abre sus puertas el próximo 28 de marzo. Martín Chirino ha comentado que se sentía como un profeta en su tierra, ahora que pensaba abrirse este museo en el Castillo de la Luz.

Martín Chirino nace el primero de marzo de 1925 en Las Palmas de Gran Canaria en el seno de una familia de clase media. Su padre, jefe de talleres de un astillero, era también armador de buques.

Vivió su infancia en la Playa de las Canteras de su ciudad natal, punto de encuentro de un relevante grupo de intelectuales canarios de la segunda mitad del siglo XX, entre los cuales destacarían Martín Chirino, Manolo Millares y Manuel Padorno.

Esporádicamente, en los primeros años de juventud trabajó con su padre en el mundo de los barcos, realizando por este motivo diversos viajes a distintos países de la costa africana que dejarían una profunda huella en su posterior trabajo escultórico.

Su producción escultórica destaca por un estilo característico, con piezas significativas como las conocidas como 'Reinas Negras', donde se percibe una cierta abstracción dentro del quehacer aún figurativo y surreal de estas obras creadas a base de materiales de hierro forjado, piedras, madera o plomo.

Forma parte del Grupo El Paso junto a Antonio Saura, Manolo Millares, Manuel Rivera, Rafael Canogar, Luis Feito, Manuel Viola, Antonio Suárez, Pablo Serrano, Juana Francés y los críticos José Ayllón y Manuel Conde.

También te puede interesar:

Publicidad