Antonio Escohotado

Muere Antonio Escohotado, filósofo y escritor español

Antonio Escohotado ha muerto este domingo en Ibiza a los 80 años a causa de un fallo multiórgánico, Así lo ha informado su familia en Twitter.

Muere Antonio Escohotado, filósofo y escritor español

Publicidad

El filósofo madrileño Antonio Escohotado ha muerto este domingo en Ibiza a los 80 años, según ha confirmado su familia a través de Twitter. El autor de 'Historia general de las drogas' y 'Los enemigos del comercio' ha fallecido a causa de un fallo multiórgánico, renal, pulmonar y cardíaco. "Descanso en paz arropado por mi familia", reza el mensaje difundido en la cuenta a nombre del pensador.

En un primer momento, la agencia EFE informó de que la causa de la muerte fue cáncer pero su hijo ha aclarado que su padre murió a consecuencia de un fallo multiorgánico.

Escohotado, nacido el 5 de julio de 1941 en Madrid, escribió más de una veintena de obras de una gran variedad de campos, aunque principalmente se centró en escribir sobre el derecho, la filosofía y la sociología.

Entre sus obras destaca 'Historia general de las drogas', 'Los enemigos del comercio', 'Caos y Orden', 'Hitos del sentido: Notas sobre la Grecia arcaica y clásica', o 'Aprendiendo de las drogas: usos y abusos, prejuicios y desafíos'.

Fue profesor de Filosofía del Derecho y Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED hasta que se jubiló en 2013. También fue traductor de grandes figuras intelectuales como Newton, Hobbes o Bakunin.

Lamentan su fallecimiento

Distintas personalidades del mundo de la política han lamentado la muerte del filósofo y ensayista. Inés Arrimadas, Edmundo Bal, Santiago Abascal o el Real Madrid C.F., entre otros.

Las enseñanzas de Antonio Escohotado quedarán siempre entre nosotros. Un hombre libre, un referente intelectual y una de las mentes más brillantes de España. Descanse en paz y todo mi cariño a sus familiares y allegados", ha subrayado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha asegurado haber recibido "con inmensa tristeza" la noticia del fallecimiento. Al igual que la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, quien destacó que se ha marchado "Antonio Escohotado, filósofo y gran vividor".

"Descanse en paz", ha manifestado el presidente de Vox, Santiago Abascal. El exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha escrito que "nos ha dejado mi querido y admirado Antonio Escohotado, uno de los mejores filósofos que hemos tenido en las últimas décadas. Además de un referente liberal, era sobre todo un hombre sabio y libre. Descanse en paz, maestro".

El Real Madrid C.F., su presidente y su Junta Directiva han lamentado "profundamente" el fallecimiento del filósofo y han expresado sus condolencias. "Era un gran madridista que ha demostrado durante toda su vida su cariño y su pasión por el Real Madrid", han lamentado.

Publicidad