Cine

Muere a los 89 años el actor Alan Arkin, ganador de un Oscar por su papel en 'Pequeña Miss Sunshine'

Su exitosa carrera profesional comprendía los ámbitos del cine, televisión, literatura y la música.

El actor Alan Arkin

El actor Alan Arkinefe

Publicidad

"Creo que tenemos que aprovechar los días que nos quedan.”, esta frase la pronuncia el personaje de Albert Gamer, interpretado por Alan Arkin, en la película 'Un golpe con estilo'. Hoy, viernes 30 de junio, el prestigioso artista ha fallecido a los 89 años.

Alan Wolf Arkin ha tenido una prestigiosa carrera profesional tanto en el cine como en la televisión, la literatura y la música. Sus trabajos como actor, músico y director de cine y teatro estadounidense le llevaron a acumular grandes trofeos en la vitrina de su vida. Entre ellos, el Óscar por su papel como abuelo heroinómano en "Little Miss Sunshine".

En un comunicado distribuido a medios locales, sus hijos han confirmado su muerte esta semana en California. "Nuestro padre era una fuerza de la naturaleza con un talento único, tanto como artista como hombre. Un esposo cariñoso, padre, abuelo y bisabuelo, fue adorado y lo extrañaremos profundamente", expresa el texto publicado por la cadena NBC News.

La historia de Arkin

El actor nació en Brooklyn, Nueva York. Y debutó en el mundo del espectáculo con una obra de teatro en Broadway. Su primer debut en el cine se produjo en 1966 con un papel en la cinta "¡Qué vienen los rusos!", por la que fue nominado al Óscar al mejor actor y también al Globo de Oro. Obtuvo otra nominación gracias a su papel en "El corazón es un cazador solitario" del año 1968 .

Sin embargo, no llegó a recibir dicho galardón hasta 2006. "Little Miss Sunshine", en la que interpreta al abuelo de la niña protagonista, le llevaron a levantar la estatuilla. Arkin se metió en las pieles de un veterano de la Segunda Guerra Mundial expulsado de una residencia de ancianos por consumir y vender heroína.

Además, entre sus palmarés, se encuentra su interpretación en la serie "100 Centre Street", "Traición en el Pentágono", "El escape de Sobibor" o "Chicago Hope".

La otra faceta artística

Arkin no era únicamente actor. También publicó seis libros. Y escribió y dirigió dos cortometrajes: : ' T.G.I.F.' (1967) y ' People Soup' (1969). El primero, abrió el Festival de Cine de Nueva York, y el último recibió una nominación al Óscar al mejor cortometraje.

Publicidad