Premios Goya 2021

'El año del descubrimiento', mejor película documental de los Premios Goya 2021

Los Premios Goya 2021 otorgan el galardón a Mejor película documental a 'El año del descubrimiento' de Luis López Carrasco.

Premios Goya 2021: 'El año del descubrimiento', mejor película documental

Publicidad

Premios Goya 2021

'El año del descubrimiento', mejor película documental de los Premios Goya 2021

Los Premios Goya 2021 otorgan el galardón a Mejor película documental a 'El año del descubrimiento' de Luis López Carrasco.

'El año del descubrimiento' se alza como vencedora en la categoría de Mejor película documental de los Premios Goya 2021. El largometraje del murciano Luis López Carrasco ha sido premiado por la Academia del Cine con el premio a Mejor montaje. En un discurso muy emotivo, Carrasco ha agradecido a su familia, amigos y a todo su equipo el esfuerzo que tanta recompensa ha logrado.

'El año del descubrimiento', Mejor película documental'

El documental de Carrasco relata un díptico testimonia del 200 minutos que gira en torno a las revueltas obreras y el incendio del parlamento de Murcia de 1992, un hecho olvidado que contrasta con la celebración de la España moderna, representada en los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla.

En la primera parte del largometraje protagonista de los Goya 2021, los jóvenes trabajadores son los protagonistas y quienes dirigen la historia. Sin embargo, en la siguiente toman la palabra los líderes sindicales de la época de los 90, sufridores en primera persona de la oleada de cierres y reestructuraciones.

Las otras nominadas a Mejor Película documental

'Anatomía de un dandy' narra la figura de Francisco Umbral, uno de los escritores más importantes de la literatura española. Con documentos inéditos, los autores del documental ofrecen una nueva dimensión del personaje a sus espectadores, que le ha valido la nominación en esta gala de los Goya.

‘Cartas Mojadas’ era otra de las favoritas de la noche. Su argumento sigue la historia de miles de personas que cada año tratan de llegar a Europa a través del Mediterráneo. Una voz misteriosa acompaña al barco de la ONG Open Arms y sigue las cartas escritas de madres a hijos.

La última de las favoritas de esta noche era ‘My Mexican Bretzel’. En ella, Nuria Giménez Lorang sumerge al espectador en el diario íntimo de una mujer de clase acomodada ilustrado por las filmaciones caseras de su marido.