Graffiti

El mejor mural del mundo está en Salamanca y se llama 'Tritón Miguelón'

Con apenas 200 habitantes, la localidad salmantina de Garcibuey se ha convertido en toda una galería de arte al aire libre.

Publicidad

Un estanque circular de 1600 metros cúbicos y 1,90 metros de altura, convertido en el hogar del 'Tritón Miguelón', se ha alzado con el reconocimiento del mejor mural del mundo del mes de abril. La obra de Alonso Murillo en la localidad salmantina de Garcibuey se ha impuesto en la votación de la plataforma 'Street Art Cities' entre 25 murales de todo el planeta.

Garcibuey es una galería de arte al aire libre. Y es que el arte urbano impregna las fachadas y las edificaciones de esta localidad de la provincia de Salamanca de apenas unos 200 habitantes, enclavada en la Sierra de Francia.

Ahora, el 'Tritón Miguelón', el mural más grande de Europa, es también el mejor del mundo del mes de Abril. Así lo acredita la plataforma 'Street Art Cities', que reúne a más de 42.000 murales de todo el mundo.

La tercera edición de 'Graffitibuey'

"Es una gran noticia y toda una satisfacción para el pueblo", señala el alcalde José Miguel Mata. Esta obra ha sido la protagonista de la tercera edición del certamen 'Graffitibuey'.

"Empezamos antes de la pandemia con esta aventura. En aquel entonces, vinieron 17 artistas de todo el mundo y tuvo muchísimo éxito. Este año queríamos aprovechar ese estanque de la comunidad de regantes de La Palla, que es como una piscina natural en verano", relata Mata.

El resultado es un tritón jaspeado, en tonos azules, que corona uno de los parajes más destacados de esta localidad salmantina. "Solo tardaron una semana", aclara el acalde. El artífice de la pintura, Alonso Murillo, conocido como 'Sea 162', contó con la colaboración de un vecino del pueblo, Javier Martín, y del madrileño Nulone.

"Hemos conseguido que Garcibuey se convierta en un referente del arte urbano. Ahora viene mucha gente a visitarnos. Además, una pareja que vivía en Ibiza, con orígenes en el pueblo, se ha venido a vivir y ha montado un chiringuito en la zona para que todo el mundo pueda disfrutar del paisaje y del mural", relata el regidor orgulloso.

El 'Tritón Miguelón' es ya el mejor mural del mundo del mes de abril, pero también podría convertirse en el mejor de 2023. De momento, este trocito de Garcibuey aparecerá publicado en la revista internacional 'Graffiti Art Magazine'.

Publicidad