Rumba flamenca

'Ni más ni menos': Los Chichos celebran su 50 aniversario con una gira de despedida

Los Chichos se despiden de la música con una gira despedida que será, al mismo tiempo, una fiesta de celebración, ya que cumplen 50 años sobre los escenarios.

Publicidad

Sacaron su primer single en 1973 y desde entonces no se han bajado de los escenarios. Ahora, en su 50 aniversario, Los Chichos continuarán haciendo su última gira para despedirse de todas esas generaciones que aún siguen asistiendo y llenando todos sus conciertos. Precisamente, esos conciertos se han convertido en un fenómeno social al permitir ver a chavales desde catorce años hasta señores con más de ochenta. Y, además, con el valor añadido de ver cómo todas esas generaciones cantan sus canciones.

En su trayectoria, suman múltiples discos de oro, oro blanco y platino, y poseen el récord de ser el grupo musical con más productos registrados. Solo a nombre de Los Chichos tenemos a fecha de hoy 117 cassettes, 57 cds, 54 long plays, 44 singles... Hasta sumar 280 artículos. Esta cifra podría llegar a más de 500 artículos si les sumamos aquellos en los que aparecen junto a otros artistas o en diferentes colecciones o promociones.

Aunque Los Chichos empezaron realmente en 1971, concretamente en un pub de Castro Urdiales, no fue hasta 1972 cuando apareció por primera vez el nombre del grupo en un periódico de tirada nacional. Por aquel entonces, Los Chichos eran los hermanos Emilio y Julio González Gabarre.

Durante ese mismo año, los hermanos incorporaron a un tercer componente, que un principio fue Pedro Cordero y con el que aparecen los tres en el primer registro oficial que hay de Los Chichos. Posteriormente, ya a finales de 1973, fue Juan Antonio Jiménez Muñoz 'Jero' quien se incorporó al grupo hasta que en 1990 decidió seguir en solitario.

Tras esta separación, Los Chichos no dejaron de trabajar y en 1991 incorporaron al hijo de Emilio, Emilio González García.

Los primeros en las listas de venta

Su discografía se ha mantenido viva en la música española durante todos estos años, con reediciones, recopilatorios y publicaciones en diferentes formatos, y siempre con resultados de venta muy llamativos, ya que sin ninguna promoción se situaban los primeros en las listas de venta.

"Hasta siempre"

Como ellos mismos dicen al inicio de todos sus conciertos, y desde hace cincuenta años, "aquí estamos Los Chichos pa' lo que haga falta".

En esta última gira continuarán empezando sus conciertos con esa frase y con su canción 'Sea como sea', y finalizarán los conciertos con otra típica frase de ellos: "Hasta siempre".

Publicidad