Publicidad

PRIMERA NOVELA DE LA AUTORA

Luz Gabás recupera las raíces coloniales en 'Palmeras en la nieve'

'Palmeras en la nieve' es la primera novela de Luz Gabás. En ella la autora entremezcla las raíces coloniales de Guiea Ecuatorial y una conmovedora historia de amor prohibido, con resonancias a Memorias de África.

Tarjeta navideña enviada desde el trópico

La novela se desarrolla en Guinea Ecuatorial, un país que en un tiempo fue España y a la que viajaron cientos de españoles en busca de una vida mejor, ubicada en el territorio que acuna el golfo de Guinea, en la parte más occidental de África central. A finales de los años cincuenta los territoriospasaron a ser provincias españolas, pero en 1963 se aprobó su autonomía.

"Mi primera intención fue simplemente poder transmitir a mis hijos una parte de la historia vivida realmente por su abuelo y su bisabuelo", comenta la autora.

Hasta mediados del siglo XX, Guinea vivió sus momentos más prósperos en cuanto a producción de cacao, café y maderas tropicales. Y como consecuencia de ello, un gran número de españoles fueron a trabajar allí.

"Mis abuelos, mi padre, un primo de mi padre y otros vecinos del valle emigraron hacia tierras africanas para trabajar como capatacesen las plantaciones de cacao", "mis hermanas y yo crecimos escuchando cientos de anécdotas de la finca Sampaka, de la isla de Fernando Poo y de su hermosa capital, Santa Isabel, ahora llamada Malabo".

María Dueñas: "Una lectura que desearás no abandonar"

'Palmeras en la nieve' describe gran parte de la rica y curiosa historia de esteapasionante país, históricamente dominado por Portugal, Gran Bretaña y España y que hoy día sigue sin disfrutar de una merecida libertad.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, dos jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación conuna España encorsetada y gris; conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una mujer.

Publicidad