El escritor y académico Luis Mateo Díez

Publicidad

Premio Nacional de las Letras Españolas 2020

Luis Mateo Díez, premio Nacional de las Letras Españolas 2020

El escritor y académico Luis Mateo Díez ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2020, galardón que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes y que premia la trayectoria del escritor leonés.

El escritor Luis Mateo Díez ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras españolas 2020 que concede el Ministerio de Cultura y Deportes. Este premio reconoce la carrera del escritor leonés, como ha explicado el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, en su cuenta de Twitter.

Luis Mateo Díez (Villablino, León 1942) ha sido premiado por "su singularidad como escritor en diversos géneros, y especialmente como narrador", así como por tener una literatura "heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición".

"A ello -añade el jurado- se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano".

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros y distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español o autora española, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

El jurado de esta edición ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y ha actuado como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.