120.00

Publicidad

Cartelera

'Los europeos', 'De Gaulle' y 'Anatomía de un dandy' destacan en los estrenos de cine esta semana

El retrato de una España tradicional que empieza a abrirse y las semanas claves del gran héroe de la resistencia francesa marcan la cartelera de cine esta semana.

Para entender el presente es casi siempre necesario mirar al pasado. 'Los europeos' de Víctor García León cuenta la historia de dos amigos dispares que a finales de los 50 se van a Ibiza a descansar y a ligar. Las relaciones con las chicas extranjeras contrastan con las relaciones con las españolas. En el fondo hay un retrato de una España tradicional que empieza a abrirse. Para bien y para mal.

Si hace poco veíamos en un par de películas el papel clave de Winston Churchill en la Segunda Guerra Mundial ahora le toca el turno al general 'De Gaulle'. Este relato de tono clásico se centra en las semanas claves del gran héroe de la resistencia francesa.

Con una atmósfera asfixiante y cargada de silencio y dolor llega 'Hil Kanpaiak' (Campanadas a muerto).

El director alemán Christan Petzold trae a la actualidad un mito clásico griego con 'Ondina'. Con el agua muy presente y muchas imágenes metafóricas aquí se despliega la historia de una mujer abandonada por su amante con deseos de venganza.

En esta pandemia los documentales siguen tomando mucho protagonismo y hueco en la cartelera. Esta semana son destacables dos: el primero 'Anatomía de un dandy'. Aquí se aborda con profundidad y acierto la figura del escritor y periodistas Francisco Umbral. Más allá de su brillante obra y el personaje autocreado, se muestran con muchos testimonios y documentos sus distintas etapas o claves familiares como la ausencia de un padre o la muerte de su hijo.

Otro estupendo documental es 'Dear Werner'. El director Pablo Maqueda escribe aquí una carta de amor al cine del cineasta Werner Herzog. Lo hace a través de un viaje a pie que recrea uno similar del alemán hace 45 años.

Por último, un relato sencillo y pausado 'Un cuento de tres hermanas'. La acción transcurre en la Anatolia de los años 80 donde las mujeres apenas tienen voz y voto.