Un original de la famosa lista de Schindler, en la que el empresario alemán Oskar Schindler (1908-1974) detalló los nombres de cientos de judíos que contrató para salvarlos de los nazis, ha salido a la venta por 3 millones de dólares (2,2 millones de euros) en eBay. "Este original extremadamente único de la lista de Schindler es el único en haber llegado al mercado", asegura el anuncio colgado en el portal de subastas. El portal de subastas insta a los posibles compradores a "no perder la oportunidad de ser propietario de un pedazo de Historia".
El documento de catorce páginas enumera los nombres de 801 hombres judíos, tiene una anotación a lápiz con la fecha del 18 de abril de 1945 y fue elaborado por el contable de Schindler, Itzhak Stern (1901-1969).
En el anuncio de la subasta, que se cerrará dentro de nueve días, se reproducen unas palabras que dijo el empresario alemán desde su casa en Fráncfort en 1964. "La persecución de los judíos en la Polonia ocupada significó que pudimos ver el horror emergiendo gradualmente de muchas formas. (...) en los años 41 y 42, había múltiples evidencias públicas de puro sadismo. Con la gente comportándose como cerdos, sentí que los judíos estaban siendo destrozados. Tenía que ayudarles. No tenía opción".
Los vendedores, que según detalla hoy el New York Post son los coleccionistas Gary Zimet y Eric Gazin, aseguran en el anuncio que solamente existen otros tres originales de la lista de Schindler, dos de ellos en el Museo del Holocausto de Jerusalén y otro en el Museo del Holocausto en Washington.
La venta de esta lista se topó en 2010 con una demanda de la escritora argentina Erika Rosenberg, heredera de la viuda de Oskar Schindler y quien argumentó entonces que la subasta causaría "daños irreparables" a sus intereses como única heredera de los derechos sobre esos documentos. Quien finalmente se haga con este histórico documento, que según el Post podría alcanzar los 5 millones de dólares (3,8 millones de euros), recibirá, además, una declaración jurada del sobrino de Itzhak Stern confirmando su autenticidad.