Publicidad

DESMONTA EL PAPEL LIBERADOR DE LAS REDES

Lee en exclusiva las primeras páginas de 'El desengaño de internet', de Evgeny Morozov

Con motivo de la publicación del libro de Evgeny Morozov queremos que seas el primero en descubrir este ensayo que pone en tela de juicio el papel, supuestamente decisivo, de las redes sociales. Según el autor, los movimientos autoritarios controlan a la opinión pública a través de la propaganda y la contra información. Lee en exclusiva en este PDF con las primeras páginas del libro.

¿La revolución será realmente twitteada? 'El desengaño de internet' es un libro de alto contenido no sólo tecnológico sino también geopolítico. Evgeny Morozov se erige como voz crítica frente a los creyentes del papel decisivo e histórico de las redes sociales en los recientes hechos políticos actuales como, por ejemplo, la fallida Revolución Verde en Irán, a la que se quiso llamar la Revolución Twitter.

El escritor Evgeny Morozov, junto a su obra.

Según Morozov, la interrelación entre crecimiento tecnológico y democrático está sobrevalorada. El estudioso lo llama la “fantasía salvaje de los ciberutopistas” y se retrotrae hasta la Guerra Fría para fundamentar sus afirmaciones: el autor compara, por ejemplo, los pasquines que se distribuían en la Alemania Oriental a favor del capitalismo con las críticas políticas de blogueros a regímenes dictatoriales, como los que ocupan gran parte de los países del Norte de África.

Para él, la blogosfera no es unidireccional y los movimientos autoritarios también controlan a la opinión pública a través de la propaganda y la contra información. Además, estos se nutren de las mismas herramientas que los ciberrevolucionarios para desarrollar la censura y lo más importante, para fomentar el entretenimiento en la red creando una suerte de sociedad cautiva de internet.

Evgeny Morozov (Soligorsk, Bielorrusia, 1984), autor de 'El desengaño de internet' colabora con las revistas Foreign Policy y Boston Review. Ha sido Yahoo! fellow en el Instituto para el Estudio de la Diplomacia de la universidad de Georgetown y profesor en el Open Society Institute de Nueva York, y en la actualidad es becario visitante en la universidad de Stanford. Sus reflexiones sobre tecnología e internet se publican en El País, The Economist, Newsweek, The Wall Street Journal, The International Herald Tribune ó The Boston Globe entre otras publicaciones.

 

Publicidad