Primero en leer

Lee en exclusiva el primer capítulo de 'La biblioteca de fuego', Premio Azorín de Novela 2022, de María Zaragoza

Ya puedes leer en exclusiva el primer capítulo de 'La biblioteca de fuego'. Esta obra ambientada en 1930, de María Zaragoza, ha sido la ganadora del Premio Azorín de Novela 2022 y es un canto al amor a la cultura.

primer capítulo de 'La biblioteca de fuego', Premio Azorín de Novela 2022

primer capítulo de 'La biblioteca de fuego', Premio Azorín de Novela 2022Planeta

Publicidad

'La biblioteca de fuego', de María Zaragoza, es una aventura a través de los libros, por el amor a la cultura, pero también un canto a la amistad. La obra, ganadoradel Premio Azorín de Novela 2022, está ambientada en el efervescente Madrid de los años treinta y es un sincero homenaje a quienes arriesgaron sus vidas durante la Guerra Civil para preservar el tesoro de nuestras bibliotecas.

A través de héroes anónimos y otros personajes más conocidos, Zaragoza consigue trasladarnos a una época excepcional y conmovernos con su relato. "'La biblioteca de fuego' es un canto de amor a la gente que en tiempos muy complicados cree que la cultura es lo primero y decide protegerla; es también un homenaje a las bibliotecarias y las archiveras que participaron en el salvamento del tesoro artístico durante la Guerra Civil, unas personas que fueron borradas de la historia", explica la escritora.

Otra característica que hacen de este relato una historia muy atractiva es que los personas están comprometidos con sus ideales, pero también sumidos en una sociedad llena de contradicciones. Así, la autora aborda la admirable y silenciosa labor de bibliotecarias y archiveras en tiempos difíciles, junto con grandes temas universales como la guerra, la supervivencia, la libertad, la lealtad y la muerte.

La idea de la novela

La propia Zaragoza explica cómo surgió la idea de esta novela. "En algún momento leí que el día del libro de 1939 se celebró en Madrid con una quema de ejemplares en la Universidad Central, y me obsesioné con la idea porque me parecía obscena", recuerda. Por ello, la escritora tuvo claro cuál sería una de sus novelas: "Quería escribir una historia de aventuras sobre una sociedad secreta que salvase libros prohibidos o censurados por la moral imperante". Para ello, comenzó por una fase de documentación en la que descubrió que las vivencias estaban "íntimamente entrelazadas".

Primer capítulo, en exclusiva

No te pierdas el primer capítulo de 'La biblioteca de fuego' y sé el primero en leer el inicio de esta obra de María Zaragoza y Premio Azorín de Novela 2022:

Publicidad