Publicidad

EL PRESO CAMINA JUNTO A LA TALLA

La procesión de Nuestro Padre Jesús 'El Rico' recorre las calles de Málaga tras el tradicional indulto a un preso

Como cada Miércoles Santo, a excepción del año pasado, Nuestro Padre Jesús 'El Rico' ha vuelto a indultar a un preso siguiendo una tradición del siglo XVIII. Este preso es un malagueño de 33 años que cumplía una condena por tráfico de drogas.

La Cofradía Nuestro Padre Jesús El Rico ha liberado este Miércoles Santo a José Miguel G.R., de 33 años, que lleva en prisión por un delito contra la salud pública desde octubre de 2017, cuando fue condenado a tres años de prisión y al pago de 5.000 euros. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la aprobación del indulto por parte del Consejo de Ministros. El tribunal sentenciador, el ministerio fiscal y el centro penitenciario emitieron informes favorables.

Así, se estimó que, atendiendo a las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información que obra en su expediente, "concurren razones de justicia y equidad" para aprobar el indulto. Así, se le libera de la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento "a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años".

Sobre su pasado, este malagueño de 33 años y con tres hijos destacó en la tradicional rueda de prensa en la cárcel que la calle "es peligrosa": "Hay que tener cuidado y no meterte en problemas". También ha aludido a que su paso por prisión lo ha llevado "bien": "El día a día cada uno lo lleva como puede, yo lo he llevado bien dentro de lo que supone estar encerrado en la cárcel; cada persona es diferente".

Así, indicó que estar en prisión es "una experiencia más en la vida", subrayando que lo primero que hará cuando recupere totalmente la libertad gracias a esta medida de gracia será estar con sus seres queridos "y un día de comida con el calor de la familia". Lo segundo, dijo, será buscar un trabajo.

Hasta ahora, José Miguel G.R. ha estado realizando un programa de inserción laboral que podrá continuar cuando recupere la libertad, lo que le dará un título y formación para trabajar. Para él, la libertad le permitirá "volver a reiniciar" su vida "y poner en funcionamiento" su futuro. "Esto significa mucho para mí, estoy muy contento y doy gracias", señaló en declaraciones a los periodistas.

La tradición de la liberación de un preso por parte de 'El Rico' de Málaga se remonta al reinado de Carlos III cuando en 1759, por el comportamiento ejemplar de los reclusos que decidieron sacar en procesión la imagen del Nazareno, viviendo la ciudad una época de austeridades y penurias y estando declarada una terrible peste.

El pasado año se interrumpió este tradicional indulto, ya que el Consejo de Ministros no aprobó la propuesta realizada por la cofradía en ese momento y la liberación del preso se realizó 1 de julio tras llevarse a cabo otro expediente.

Publicidad