Música

El Kanka: "Se puede llevar una carrera alternativa y llegar a miles de personas"

Juan Gómez, 'El Kanka', presenta el sábado su quinto álbum 'Cosas de los vivientes' ante miles de personas en el Wizink Center de Madrid. El malagueño tiene por delante una gira con decenas de conciertos por España y Latinoamérica.

Publicidad

Juan es más de sala recogidita, pero de vez en cuando 'se cuela' en pabellones y macrofestivales. Lo suyo son "cosas de los vivientes", título de su quinto disco, pero muy común no parece lo de reunir a miles de personas para escuchar a un cantautor en la era del reggaetón y del auto-tune.

Quedamos con El Kanka en su próximo destino: el Wizink Center de Madrid, donde actúa el sábado 24. Este malagueño que un día "se hizo cantor", que ahogaba su timidez en el mar de letras y acordes que ensayaba para sí mismo, ahora tiene el lujo de vivir de la música y la responsabilidad de mantener a unas cuantas familias que sustentan una especie de empresa familiar.

Estamos casi solos en un espacio inmenso en el que trabajan contrarreloj los operarios del montaje de Roger Waters (Pink Floyd), o, como bromeamos, el telonero de Juan Gómez Canca (Málaga, 9 de octubre, 1982).

La entrevista completa

PREGUNTA- Juan, ¿estás nervioso?

RESPUESTA- Estoy extremadamente nervioso. Me impone el Wizink, lo reconozco. Hay una cosa simbólica, por lo que significa el Wizink. Es "el sitio" de España, ¿no?

P- Esto ahora está muy vacío, pero....¿tú qué ves desde el escenario?

R- Yo lo que recuerdo es un mar de personas. Los asientos, el gris del suelo...todo eso no se ve en absoluto. Tú ves a siete u ocho mil personas, muchísima peña vibrando.

P- Transmites mucha normalidad, pero tocar aquí no es, como reza el título de tu último disco, una "cosa de los vivientes", ¿no?

R- Yo pienso que las cosas de los vivientes son todas. Tomarse un café por la mañana y llenar el Wizink. Esa concretamente es mi vida, ¿no? Hacer conciertos, y entre ellos, este tan grande y tan importante. Pero a mí se me ocurre el nombre por una frase que me dice mi psicoanalista-yo hago psicoanálisis para que me ajuste un poco los tornillos (ríe). Un día que estaba resfriada, le dije..."hay que ver, estás malilla y tal", y me dice "sí, bueno, pero esto son cosas de los vivientes", como quitándole importancia. Hoy en día se puede llevar una carrera alternativa y llegar a miles de personas y yo soy un ejemplo de ello. Mira Vetusta, que fueron independientes muchísimo tiempo, o Izal...

"No he encontrado ninguna lista de reggaetón que me emocione"

P- En estos tiempos en los que casi todo parece ser histórico y trascendental, tú sin embargo transmites esa normalidad y hablas de las pequeñas cosas...¿Esto está preparado? ¿Es una forma de Marketing?

R- Nunca me ha gustado la impostura e incluso artistas que me gustan hay veces que pienso...¡Dios Santo! ¡qué papelón! Yo he tenido la suerte de tener oído, cualidades para el ritmo, la entonación y para poner una palabra detrás de la otra para componer. Pero no sé si tiene mucho más mérito que dedicarse a cualquier otra cosa. Somos unos bichillos insignificantes que nos las damos de algo más.

P- Cuando el Kanka era bichito, pero desde abajo del escenario, ¿a qué grupos veía?

R- Todavía lo soy. Este año he visto a Serrat, al Robe Iniesta, a Thom Yorke, y voy a todos los que puedo.

P- Dime un par de nombres menos conocidos a los que merezca la pena seguir.

R- Te voy a decir dos de mis predilectos. Mundo Chillón, un tío de Guadix, que hace unas letras mordaces, un rollo muy inteligente e irónico. Es brillante. Otro...es Guada. Una argentina que hace una mezcla entre folcore y algo parecido al rock, quizás. Canta que te cagas.

P- ¿Escuchas Reggaetón?

P- No...pero estoy abierto. Te lo prometo. Hombre, emmm...de manera voluntaria, no (ríe). Alguna me cuelan, claro. No he encontrado ninguna lista de reggaetón que me emocione.

Al acabar la entrevista, el Kanka no se puede ir sin tocar una canción y elige 'Youtuber', de su último disco. Él cuenta que tiene un sentido más romántico, de agradecimiento a esas personas que se han fijado en él, en el plano sentimental. Pero cada uno entiende las letras como quiere. Este fin de semana, "entre tanto príncipe y tanto youtuber", más de ocho mil personas le van a elegir a él. Sin filtros.

Publicidad