Fundación Romper Barreras

Un joven gallego con parálisis cerebral gana el Primer Premio de la Fundación Romper Barreras

Este premio motiva a Óscar y a todo el equipo de Apamp Vigo a seguir trabajando y a visibilizar lo que las personas con parálisis cerebral.

Publicidad

Esfuerzo, constancia y mucha voluntad. Estas son las tres herramientas que Óscar Fernández, un joven gallego con parálisis cerebral, ha utilizado para aprender a manejar las aplicaciones de su Smartphone y su tablet. El mérito de Óscar es mayor de lo que cabe imaginar, porque no sabe leer ni escribir; tampoco tiene comunicación verbal.

Sin embargo Óscar ha logrado, mediante un sistema adaptado de Android y Samsung, comunicarse a través de estas apps con un pulsador accionado con su cabeza. Se trata de un sistema de barrido con el que puede manejar el móvil. Porque Óscar solo tiene movilidad en la cabeza y el pie derecho.

Óscar es uno de los usuarios con parálisis cerebral más jóvenes del centro residencial de Apamp Vigo, la asociación de familias de personas con parálisis cerebral. Aquí comenzó a trabajar, hace exactamente un año, con Antón Fernández, su monitor de autonomía personal. Antón nos asegura que "su evolución ha sido muy rápida porque Óscar es muy inteligente".

Quiere así desterrar el prejuicio que existe sobre las personas con parálisis cerebral. Asegura Antón que el trabajo de Óscar y los desarrollos tecnológicos que han aplicado “le permiten ahora comunicarse con su madre, con su hermana y con sus amigos, que viven en Ourense". Además, nos cuenta, Óscar es muy activo en redes sociales: "tiene perfil de facebook, cuenta en Instagram, TikTok... ¡le encantan!".

Primer premio de la Fundación Romper Barreras

Esa capacidad de esfuerzo y constancia, que destaca Antón, le han valido a Óscar (y sus terapeutas) el primer premio en la categoría individual de la Fundación Romper Barreras. Un reconocimiento a la experimentación e innovación en el ámbito de la tecnología de apoyo con el objetivo de mejorar la autonomía y participación social de personas con discapacidad.

Esperan, con suerte, poder ir a Barcelona a recoger este premio, dotado con 3.000 euros, que Óscar podrá invertir en aparatos tecnológicos que le ayuden a continuar con su progreso. Porque como dice su monitor, "este es un primer paso, pero intentaremos que, a la larga, Óscar sea lo más autónomo posible no sólo a nivel comunicativo, también en la interacción con el entorno".

Un premio que motiva a Óscar y a todo el equipo de Apamp Vigo a seguir trabajando y a visibilizar lo que las personas con parálisis cerebral son capaces de conseguir

Publicidad