Halloween

Jack o' Lantern, el origen de la calabaza de Halloween

La calabaza de Halloween es uno de los símbolos más característicos de esta festividad, pero ¿por qué se hizo famosa? ¡Te contamos la leyenda!

Calabaza de Halloween

Calabaza de HalloweenPixabay

Publicidad

Octubre es el mes del terror, del miedo, de los sustos, de elegir entre "truco o trato"... ¡porque el día 31 se celebra Halloween, una de las festividades más esperadas! Seguro que te gusta disfrazarte con tus amigos de algún personaje de terror, dar sustos por la calle, ir a una fiesta o decorar tu casa con detalles aterradores. Y, por supuesto, si eliges esto último, la calabaza de Halloween no puede faltar en tu hogar.

Si decides celebrar Halloween (o la fiesta del Día de Todos los Santos, como le llamamos en España), puedes decorar tu casa con velas, sábanas simulando fantasmas, arañas, pero, evidentemente, la calabaza es el detalle estrella. Ahora bien, ¿conoces el origen de la calabaza de Halloween? ¿Sabes qué significa Jack o' Lantern? Si te gusta pasar miedo y descubrir curiosidades, no dejes de leer.

¿Qué es Jack o' Lantern?

Cuando decimos Jack o' Lantern, nos estamos refiriendo a la típica calabaza de Halloween tallada a mano asociada a esta festividad. Para hacer esta manualidad, generalmente se selecciona una calabaza gigante, se le quita la parte superior y luego se extrae la pulpa de su interior. Sobre su superficie, se talla una imagen con un rostro monstruoso y, durante la noche, se coloca una vela encendida en su interior para crear un efecto luminoso que da auténtico miedo. ¡Asegurado! ¡Pruébalo este 31 de octubre!

¿Cuál es el origen de la calabaza de Halloween?

Según cuenta la leyenda, Stingy Jack era un ladrón que huía de un poblado después de haber robado. En este momento, fue perseguido por los lugareños, pero en su huida se encontró con el Diablo. Jack le propuso que se convirtiera en moneda de plata para entregársela a los lugareños como pago por lo robado, una vez que tuvieran la moneda, el Diablo desaparecería y los lugareños se pelearían por ver quién la había robado. Al Diablo le pareció divertido y saltó en forma de moneda al saco que llevaba Jack, pero en su interior había una cruz, y el Diablo quedó atrapado y privado de sus poderes. Jack solo dejó libre al Diablo cuando éste le prometió que no se llevaría su alma al infierno.

En otras versiones, Jack convence al Diablo para que se suba a un árbol a recoger unas manzanas. Cuando el Diablo las hace caer, Jack dibuja una cruz en el tronco del árbol para impedirle bajar y se lleva la fruta. De nuevo, solo le deja ir tras hacerle prometer que no se lo llevará al infierno.

Cuando Jack murió, San Pedro le negó la entrada al cielo por sus muchos pecados. Su alma viajó entonces al infierno, pero el Diablo también se negó a dejarle entrar, condenándole a vagar por el mundo para toda la eternidad. Cuando Jack se quejó de que no podía encontrar el camino en la oscuridad, el Diablo le arrojó un ascua del infierno para que se iluminara. Como ésta quemaba, Stingy Jack talló un nabo que llevaba consigo y metió el ascua dentro (después este símbolo se sustituiría por una calabaza por un excedente en EE.UU). Desde entonces su espíritu atormentado vaga por el mundo y es conocido como Jack O’ Lantern, Jack el de la linterna.

Por ello, desde el siglo XVII, los americanos, irlandeses y escoceses celebran Halloween encendiendo pequeñas lámparas en las entradas de sus casas para que ahuyenten a los malos espíritus y a las almas perdidas como la de Stingy Jack.

Publicidad