Telemadrid

Isabel Díaz Ayuso nombra a José Antonio Sánchez administrador de Telemadrid y se desata la polémica

El nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador de Telemadrid por parte de Isabel Díaz Ayuso no está exento de polémica.

Isabel Díaz Ayuso nombra a José Antonio Sánchez administrador de Telemadrid y se desata la polémica

Isabel Díaz Ayuso nombra a José Antonio Sánchez administrador de Telemadrid y se desata la polémicaEFE

Publicidad

Siete días después de que se haya aprobado la modificación de la ley que regula Telemadrid, Isabel Díaz Ayuso ha comenzado el asalto al ente público de la comunidad y hoy nombrará a José Antonio Sánchez como administrador en sustitución de José Pablo López.

Telemadrid era una de las espinas que Ayuso debía abordar tras su incontestable victoria en las pasadas elecciones a la Asamblea de Madrid. Durante su discurso de investidura Vox le exigió el cierre de la cadena, sin embargo, la presidenta madrileña ha preferido 'transformarla' antes que ponerle fin. Precisamente la primera iniciativa legislativa que ha registrado el PP en esta nueva legislatura ha sido la reforma de la ley de Telemadrid de 2015, que ha sido aprobada con la abstención de los de Rocío Monasterio.

El aspecto más destacado de la reforma que el director general pasa a tener un mandato de 4 años no renovables, en vez de los 6 anteriores, cambio aplicable al director general actual según recoge una disposición transitoria, ya que el mandato de José Pablo López comenzó en 2017.

Otra de las novedades que incluye esta modificación es que la totalidad de los miembros del consejo de administración de Telemadridlos elige la Asamblea entre los propuestos por los grupos, en lugar de que sean las organizaciones profesionales las que los designen.

Los desencuentros entre Telemadrid y Ayuso

Hay que remontarse a los primeros meses de la pasada legislatura de Isabel Díaz Ayuso para dar cuenta de los primeros enfados entre el ente público y la mandataria. Ayuso dijo en una entrevista que era "la única presidenta autonómica y del Gobierno de España que tiene una televisión que le es crítica". Por su parte, la dirección de Telemadrid llegó a denunciar una "campaña de descrédito" emprendida desde "diversos sectores".

El último 'rifirrafe' fue la decisión del ejecutivo madrileño de prescindir de Telemadrid en el acto de investidura. El ente público no se encargó ni de la producción ni de la realización de la señal institucional, al igual que ocurrió con los actos del Dos de Mayo, lo que motivó las críticas del Consejo de Administración de la cadena.

La etapa de José Pablo López se traduce en buenos datos sin embargo en términos de audiencia. La cadena pública autonómica ha recuperado los datos de audiencia de hace una década y cerró el pasado ejercicio 2020 con un superávit en sus cuentas de 4,61 millones de euros.

La trayectoria de José Antonio Sánchez

Nacido en Isla Cristina, Huelva, José Antonio Sánchez ha trabajado entre otros muchos medios en la Agencia Efe, el diario ABC, Canal 7 y ha sido colaborador de diferentes medios audiovisuales y escritos.

En 2002 fue nombrado director general de RTVE tras conseguir el apoyo de dos tercios de los consejeros del Ente (CiU, PP y CC). En 2011 fue propuesto por el Consejo de Gobierno de RTVM para el puesto de director general del ente madrileño a petición del PP. Poco después de ocupar el puesto anunció que se cerraría el año con una deuda de unos 255 millones de euros por la caída de ingresos por publicidad; un año después, en noviembre de 2012, acometió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ente que afectó a 829 de los casi 1.200 trabajadores, de ellos 756 en Telemadrid.

Dejó la radiotelevisión madrileña en octubre de 2014 porque fue propuesto también por el PP para presidir la corporación pública RTVE, cargo que desempeñó hasta 2018 cuando su salida estuvo rodeada de polémica entre los trabajadores de la casa.

Para formalizar su nombramiento como administrador de Telemadrid ha de obtener una mayoría de dos tercios en primera votación en el plenos de la Asamblea y de mayoría absoluta en segunda votación, cuota que PP y Vox alcanzan.

Publicidad