The Beatles

El inédito vídeo de los Beatles vestidos con kimonos revolucionando a sus fans en Japón

The Beatles realizaron su única gira en Japón en 1966 y, más de medio siglo más tarde, han salido unas imágenes hasta ahora ocultas por motivos relacionados con los derechos de imagen del país.

Publicidad

Los Beatles fueron un fenómeno que trasciende a la música. Además de revolucionar el panorama musical como tal, fueron la inspiración y el centro de admiración de millones de personas en todo el mundo, incluido Japón, recibió a Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrisonen 1966. Una gira de la cual no hemos podido ver ninguna imagen hasta ahora.

Imágenes inéditas de The Beatles en Japón

Una batalla judicial impedía que pudiésemos disfrutar de un vídeo de 35 minutos de la única gira de los Beatles en el país asiático. En las imágenes, podemos ver al icónico grupo bajando del avión, vestidos con kimonos, para luego realizar una actuación frente a los fans eufóricos, en la sala del Nippon Budokan, enTokio, capital japonesa.

Sin embargo, el vídeo, realizado por la policía del país, es sin sonido, en blanco y negro y los rostros de las personas que aparecen están censurados, por motivos de respeto de la vida privada. Y es que, durante un largo periodo de tiempo, los derechos de imagen de aquellos que fueron filmados fueron una gran motivo de confrontación entre los fans de la legendaria banda y los partidarios del derecho a la información.

Esa disputa se vio reflejada en la 'pelea' por lograr que el vídeo en cuestión saliera a la luz. Los más conservadores no querían que los rostros pudieran ser identificados, ya que era exponer la vida privada de estas personas. Una pugna que provocaría la congelación de un documento que, más de cinco décadas después, podría ser disfrutado.

Una versión censurada

En su momento, los seguidores acabaron apelando a la Corte Suprema de Japón, solicitando una versión no censurada, argumentando que la filmación se trata de un "vídeo histórico" y que no tenía sentido pixelar unas caras grabadas hace ya más de medio siglo, siendo imposibles de reconocer a día de hoy.

No obstante, el pasado 2018, el tribunal no hizo caso a estas alegaciones, por lo que el documento presentado por la policía fue el que acabó prevaleciendo, rostros borrosos incluidos, y siendo publicada el 25 de septiembre de 2022.

Publicidad