Buena noticia

Un grupo de voluntarios de la Fundación José Manuel Lara ayuda a leer a niños desfavorecidos

El proyecto incluye sesiones de una hora en la que varios voluntarios ayudan a niños a mejorar su comprensión lectora y rendimiento académico

Publicidad

Un grupo de voluntarios de la Fundación José Manuel Lara, en Andalucía, están enseñando a los niños más desfavorecidos a leer y a entender lo que leen. A través de esta iniciativa se ayuda a los pequeños a mejorar su desarrollo educativo y social.

Para garantizar el éxito del programa 'Lecxit' los voluntarios ha recibido formación de la Fundación.

Mari Carmen Pérez tiene 80 años y es una de las voluntarias que forman parte de este proyecto educativo. Ella vuelve al colegio todos los miércoles y ayuda a niños como Darío con la lectura durante una hora. "Es necesario que desde pequeñito lea, luego que sepa lo que lee porque hay palabras que no las comprende y se las explico", cuenta la voluntaria.

Para el pequeño alumno también resulta una experiencia enriquecedora. "Cuando no entiendo algo cogemos la libreta que tiene Mari Carmen, lo dibujamos y ella me lo explica", relata Darío.

Reforzar la comprensión lectora en las aulas

La Fundación José Manuel Lara, del Grupo Planeta, detalla que 'Lecxit' tiene el objetivo de impulsar "el éxito educativo a través de la mejora de la comprensión lectora". El reto principal es "garantizar que todo el alumnado finalice la etapa de primaria con un nivel de competencia lectora que le asegure su desarrollo educativo y social".

Para hacerlo realidad el organismo cuenta con una red de centros educativos donde cada persona voluntaria acompaña individualmente a un menor "para que se convierta en un amante de la literatura, entusiasmado con el aprendizaje y preparado para el éxito educativo".

Además, 'Lecxit' también ofrece orientaciones y materiales a las familias para implicarlas en la mejora de los hábitos lectores y se coordina con los centros educativos para elegir a los menores que más necesitan participar en el proyecto.

Los niños españoles leen peor

Los niños españoles de 4º de Primaria han empeorado su comprensión lectora cera de 7 puntos desde 2016. Es la principal conclusión del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS), la primera gran evaluación internacional tras la Covid-19, que mide la comprensión lectora del alumnado en su cuarto curso de escolarización obligatoria.

Publicidad